Coronavirus: "No hay que entrar en pánico pero hay que tomarse la epidemia en serio", el mensaje de Jimmy Whitworth, científico y asesor de la OMS
La respuesta a la epidemia de coronavirus está siendo diferente en cada lugar del mundo. Sobre todo a la hora de poner en marcha medidas que frenen el contagio.
Mientras países como Italia ha decidido cerrar universidades, colegios, cines y teatros, Irán aún mantiene sus mezquitas abiertas y China ha lanzado a sus calles una batería de tecnologías que ayuden a contener el virus.
El covid-19 mantiene a los gobiernos alerta pero empiezan a surgir voces que recuerdan que entrar en pánico solo puede agravar la situación.
También que existe el riesgo de reaccionar desproporcionadamente
Las imágenes de gente acaparando alimentos, las noticias de que se agotan las mascarillas o las teorías de la conspiración que se propagan en las redes sociales, no están ayudando a tranquilizar a la población.
"Hemos exagerado un poco lo que está pasando y es preocupante", le contó al programa Today de Radio 4 Jimmy Whitworth, profesor de Salud Pública Internacional en la Escuela de Higiene y Enfermedades tropicales de Londres y parte del consejo científico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir epidemias.
La enfermedad ya infectó a casi 97.000 personas en más de 60 países, incluyendo Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana.
Los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1.000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de nueve casos de cada 1.000.
Es decir, el 1%.
Reaccionar responsablemente
La OMS es más clara: señala que dentro de China, donde se originó el virus covid-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático se reduce al 0,7%.
Aunque ese porcentaje depende de muchos factores, como la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el paciente.
"Es muy importante mantener el equilibrio entre reaccionar de forma responsable como sociedad y como autoridades sanitarias pero también tomarnos la llegada de esta epidemia seriamente", añade el especialista durante la entrevista.
El desafío se encuentra en cómo los gobiernos comunican y preparan a los ciudadanos para que se tomen en serio el tema pero sin caer en la exageración.
"Esta es una situación que está cambiando rápidamente, no tiene precedentes en muchas maneras ya que es un virus desconocido y nos movemos en un territorio inexplorado", añade Whitworth subrayando que todos estos son factores muy importantes a la hora de valorar la gravedad de la epidemia.
Pero hay una creencia generalizada de que si no eres una persona mayor o estás enfermo, este virus puede ser como una simple gripe que se pasa y ya.
Entonces, ¿por qué hay tanta conmoción?
Para el profesor aunque muchas de las personas que han contraído el virus solo han presentado síntomas moderados, el problema es que "si hay un número muy alto de infectados, esto podría sobrecargar el sistema público de salud, lo que tendría consecuencias para toda la sociedad".
Un análisis del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) reveló que alrededor del 80,9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves.
Además recuerda el científico, hemos visto gente joven morir al contraer el virus. No es un escenario totalmente ajeno.
Las tasas de mortalidad aumentan gradualmente según las edades: para las personas de 40 años es del 0,4%; de 50 es del 1,3%; de 60 es del 3,6%, de 70 es del 8% y de 80 o más, del 14,8%.