La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila de cerca el brote de virus aviar H7N9 en China que por primera vez ha contagiado a seres humanos y además ha causado la muerte de dos personas.
El brote del virus H7N9 fue reportado a la OMS por la Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China y hasta el momento ha causado la muerte de un hombre de 87 años, que falleció el 4 de marzo, y un joven de 27, que murió el pasado día 10.
Asimismo, una mujer de 35 años se encuentra en estado crítico en la ciudad de Chuzhou, señaló en rueda de prensa la portavoz de OMS, Fadéla Chaib. Además, el gobierno de Pekín mantiene en extrema vigilancia a 88 personas que tuvieron contacto reciente con las personas contagiadas.
Todos los contagiados presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos que luego evolucionaron en una neumonía severa.
La OMS desconoce el origen del brote y si el virus H7N9 se contagia de persona a persona, precisó Chaib. Por otra parte, anunció que los expertos de la OMS sostendrán una videoconferencia con autoridades sanitarias chinas para recabar más información sobre este extraño virus que por primera vez contagia a seres humanos.
Según la OMS los tres casos fueron confirmados por pruebas de laboratorio e investigaciones epidemiológicas que llegaron al diagnóstico de que se trata de un virus de gripe aviar H7N9.
El viernes pasado, el Centro chino para el Control y Preservación de las Enfermedades separó muestras del patógeno obtenidas de los cuerpos de los infectados. Sin embargo, como sólo se han detectado tres casos, la investigación relativa ha sido escasa, en tanto que expertos estudian su toxicidad y capacidad de infección en los seres humanos.
Fuente: El Universal