Frente a las noticias difundidas el 23 de diciembre, a través de los medios de comunicación, que señalan que la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart anunció el retiro de un lote de leche en polvo de la marca Enfamil Newborn Lote ZP1K7G, tras la muerte de un bebé que consumió ese producto, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud comunica a la opinión pública lo siguiente:
1.- La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) inmediatamente conocido el hecho dispuso la inspección a la empresa Mead Johnson Nutrition Perú S.R.L. y comprobó que ellos no importan ni comercializan en el Perú, leche en polvo de la marca Enfamil Newborn.
2.- El producto ENFAMIL NEWBORN es fabricado en Estados Unidos de Norte América para ser comercializado exclusivamente en dicho país; motivo por el cual este producto, identificado con el Lote ZP1K7G, no se comercializa en el Perú.
3.- Durante la revisión documentaria, la empresa proporcionó a DIGESA 13 Certificados de Calidad de los productos comercializados en el país, en los que se reportan ausencia de Cronobacter, microorganismo que se encuentra generalmente en el medio ambiente y es agente causante de enfermedades raras graves en los recién nacidos.
4.- La empresa informó a DIGESA que los productos comercializados en Perú son fabricados en la Planta Delicias de México, a excepción de 02 productos: el Fortificado de Leche Materna y Nutramigen Premium, que son fabricados en Estados Unidos.
5.- DIGESA estará pendiente de los resultados de las investigaciones que viene efectuando la FDA de los Estados Unidos de Norte América respecto al caso suscitado; recomendando a los padres seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que antes de preparar la leche en polvo para los lactantes, primero hay que lavarse las manos con agua y jabón, esterilizar a fondo todos los equipos de alimentación en agua caliente, y preparar suficiente fórmula para una sola porción por cada toma.