Entre el 7,3 y 11,4 por ciento de más de nueve mil adolescentes encuestados en hogares de 17 ciudades de nuestro país, sufren problemas alimentarios, según demuestran Estudios Epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa).
Estas enfermedades comprometen el desarrollo normal de los jóvenes debido a cambios en sus hábitos alimenticios y actividades en general, lo que genera en consecuencia, complicaciones físicas y mentales, refirió el director del Área Niños y Adolescentes de dicho establecimiento de Salud, Rolando Pomalima Rodríguez.
Por lo general son mujeres adolescentes quienes adoptan medidas extremas en su alimentación al experimentar “un intenso miedo a engordar o verse gordas”, (distorsión de la imagen corporal), refirió el especialista.
El estudio se llevó a cabo en las ciudades de Lima y Callao, Ayacucho, Cajamarca, Huaraz, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Puno, Tumbes, Puerto Maldonado, Bagua, Tacna, Arequipa, Chimbote Trujillo, Piura, e Ica.
Características
Entre los factores que contribuyen a la aparición de estos trastornos, mencionó los cambios corporales de la adolescente; críticas sobre su peso y figura corporal; rupturas con el enamorado; alejamiento de la familia; experiencias traumáticas; e influencias culturales como la moda (valoración del estereotipo delgado).
Agregó que existen características comunes en la personalidad de las personas que padecen de anorexia, como por ejemplo baja tolerancia a la frustración; inseguridad; baja autoestima; tendencias obsesivo-compulsivas; y trastorno evitativo de la personalidad (inhibición social, sentimientos de inferioridad, e hipersensibilidad a la reafirmación por parte de los demás).
En tanto, las personas que sufren de Bulimia son más extrovertidas; tienen dificultad para controlar sus impulsos; suelen abusar de sustancias adictivas; son más depresivas y con características de una personalidad “borde line” (sensación de vacío, intolerancia a la soledad, alta impulsividad).
Tratamiento
El especialista detalló que uno de los primeros pasos para el tratamiento de estas personas, es la recuperación de una nutrición adecuada y el equilibrio hidroelectrolítico, con el fin de conseguir el peso adecuado a su edad y talla, evitando así las complicaciones físicas.
Pomalima Rodríguez explicó que se requiere realizar previamente una evaluación médica, exámenes clínicos, y la prescripción de un plan o programa de atención integral y multidisciplinario para resolver o manejar los problemas individuales, y los problemas familiares que condicionan o mantienen estos trastornos.
“En algunos casos será necesaria la administración de medicamentos, especialmente si la adolescente está deprimida o muy angustiada”, apuntó.
Recomendaciones
Los padres deben desarrollar una comunicación familiar, facilitar el crecimiento físico y emocional de sus hijos, evitar el castigo, no caer en el chantaje afectivo y desarrollar un estilo educativo asertivo (actitud agradable pero definida y segura de sí misma), que favorezca el desarrollo y autonomía de cada miembro de la familia.