Aunque difícilmente lo admitan, la gran mayoría de caballeros mayores de 50 años la padece. Se trata de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), que es el agrandamiento de la próstata no asociado al cáncer.
"La HPB afecta al 40% de hombres mayores de 50 años y al 90% de los mayores de 80" y si bien no representa ningún cáncer, a medida que avanza la enfermedad afecta la calidad de vida de quien la padece, porque provoca dificultad para miccionar. Este trastorno es consecuencia de la obstrucción que ejerce la próstata en la uretra, debiendo para ello hacer más fuerza para orinar", señala el urólogo Michael Salirrosas de la Clínica Medavan.
"A pesar de ser la mejor opción, muchos hombres postergan la cirugía por no alejarse de su actividad laboral, por el temor de que afecte su desempeño sexual, o que la etapa post operatoria sea muy dolorosa, pero actualmente tenemos una opción que pone fin a esos temores" acota el especialista.
Explica que ya se encuentra en el Perú el LASER EVOLVE SLV más conocido en otros países como LASER DIODO que vaporiza y coagula en forma instantánea al extirpar con precisión el tejido prostático hipertrofiado.
CIRUGIA AMBULATORIA, PORTATIL Y MINIMO SANGRADO
Por su parte el urólogo Esteban López considera que la llegada de este láser marca un cambio rotundo en el tratamiento de la enfermedad prostática benigna frente a los procedimientos tradicionales. El especialista detalla que "es una cirugía de bajo riesgo que generalmente requiere anestesia regional, y al poseer este láser una muy buena absorción con la hemoglobina, se garantiza que el sangrado sea escaso".
"Con el LASER DIODO estamos ingresando a la era de la cirugía con sangrado mínimo o casi nulo, que se traduce en menor riesgo de complicaciones, tiempo reducido de conexión a la sonda en la etapa postoperatoria y un rápido retorno a la vida laboral y social", dice.
Precisa que a los beneficios antes señalados se suma la ventaja de ser fácilmente transportable, lo que permite atender a pacientes del interior del país, sin que tengan que trasladarse a la capital.
ATENCION A LOS SINTOMAS
Finalmente ambos especialistas recomiendan no postergar la visita al urólogo cuando se presentan los siguientes síntomas: disminución en el calibre y la fuerza del chorro miccional; incremento en la necesidad de orinar durante el día, sensación de vaciado vesical incompleto y aumento del deseo de miccionar durante las madrugadas".
INFORMES SOBRE LA CIRUGIA: CLINICA MEDAVAN, Telf: 2611737
Imagen: Cortesía de Bio Litec - SIREX - MEDICA.