Las estadísticas dicen que diciembre es el mes en el que crece el porcentaje de infartos y la Fundación Española del Corazón pide a todos que en estas fiestas más que nunca cuiden su corazón.
A comparación de noviembre, sólo en España, crece un 8% los fallecimientos por ataque cardiaco. Los días en que más se presentan este tipo de problemas en los hospitales son el 25 y 26 de diciembre, seguido del 1 de enero. De hecho es el día de Navidad el día en que más muertes por esta causa se registran en todo el año.
Las causas por las que el corazón se altera más en estas fechas son el estrés, las discusiones familiares, los excesos en la comida y en la bebida, por ello es importante cuidar lo que se consume en las fiestas.
Otro motivo que provoca el aumento de males cardiacos en esta época es la mala costumbre de dejar para después la visita al médico, por aquello de pasar en familia y sin preocupaciones las fiestas de fin de año y también repercute el olvido de tomar los medicamentos, porque estos días se salen de la rutina habitual.
Controlar los excesos
Por tanto, los expertos recomiendan controlar los excesos, "pues estos no son buenos para nadie, pero, menos aún, para pacientes con enfermedades cardiovasculares, como los que padecen hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, diabetes o angina de pecho". La ingesta desproporcionada de sal, alcohol, azúcares y grasas puede producirles descompensaciones y conllevarles problemas mayores.
Asimismo, también recomienda controlar la dieta a las personas sanas en estas fechas, ya que "se tienden a consumir muchas más calorías de las habituales, lo que genera un aumento de peso que normalmente suele incrementar la grasa visceral, la que se deposita en el abdomen".
Otra de las propuestas de la FEC para estas navidades es aprovechar el nuevo año para hacerse buenos propósitos beneficiosos para nuestra salud, como dejar de fumar. De este modo mejorarán su salud y la de los que les rodean.