Un estudio realizado por la Escuela Médica de Harvard y publicado en la revista Nature revela que las mujeres que dan a luz apartir de los 35 años envejecen más lentamente y viven más años que otras mujeres.
Sin embargo, el ser madre a esa edad es peligroso, ya que tanto la madre como el hijo pueden sufrir complicaciones.
Los expertos creen que el retraso de la menopausia, así como ser madre después de los 40 años, implica que las mujeres están más tiempo protegidas por los estrógenos de algunas enfermedades relacionadas con el paso de los años.
Se trata de un cambio que para los especialistas está vinculado a la incorporación femenina al mundo laboral, a matrimonios cada vez más tardíos, a las aspiraciones económicas y de desarrollo profesional de la mujer, así como a los avances en la medicina que hoy permiten ser madre cuando la naturaleza se vuelve esquiva.
Los médicos indican que lograr un embarazo pasados los 35 años de edad no es lo ideal. Se pueden producir complicaciones como: preeclampsia, diabetes gestacional, alteraciones en la tiroides y abortos espontáneos así como alteraciones genéticas en los fetos.
Según el portal del diario El Mercurio, a lo anterior se suma que los óvulos también envejecen. “Los que se ovulan a edades tempranas son potencialmente más fértiles, y los que van quedando son de menor calidad”, explica el doctor Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI de Santiago.
“Pero una mujer hasta los 38 años, que no cuenta con antecedentes familiares de patologías y que ha tenido ciclos menstruales normales, sólo requiere de un control ginecológico habitual” para intentar concebir un hijo, precisa el doctor Troncoso.
El Comercio