Para evitar los resfriados y las enfermedades infecciosas respiratorias, debe consumir una alimentación balanceada, rica en vitaminas A y C. Así lo recomienda el Ministerio de Salud que aconseja a la población que, además en esta temporada, realice actividades físicas y evite el uso de alcohol y cigarrillos.
Una dieta basada en alimentos con alto contenido de vitamina A y C es ideal para reforzar las defensas de las personas, en especial de los niños que son los más vulnerables.
Lista de alimentos recomendables:
Yema de huevo, carnes, hígado, pescado, lácteos y sus derivados, así como frutas y vegetales de color amarillo – anaranjado que contienen betacaroteno que se transforma en vitamina A, tales como la zanahoria, zapallo, papaya, mango, lúcuma, melón, durazno, plátano de la Isla, y los vegetales de color verde oscuro, tales como: espinaca, acelga, espárrago, entre otros.
Las vías respiratorias se dividen en altas y bajas, de las cuales la nariz, la faringe y laringe corresponden a las vías altas y los bronquios y los pulmones son las vías bajas, en las cuales toda enfermedad respiratoria produce secreción o flemas.
Por lo tanto se deben tomar algunas medidas para evitar el acumulamiento de flemas, moco o secreciones, sobre todo en menores de un año, ya que les ocasiona dificultades para respirar, en el caso de que se “mormen”, como comúnmente se le llama o bien disminuya el apetito por ingerir las flemas.
Recomendó a las madres que hagan un “aseo de nariz” a sus hijos, para disminuir la secreción de moco y evitar acumulamiento.
El aseo se realiza con un “perilla” para retirar la secreción y luego se colocan gotas de manzanilla para limpiar las fosas nasales.
Enfatizó que las flemas son un mecanismo de defensa, por lo que no se deben aplicar medicamentos para eliminar la tos, sino para disminuir la producción de fluidos, ya que estos pueden ocasionar la obstrucción respiratoria.
Añadió que un masaje con pequeños golpecitos con el puño cerrado, sobre espalda, pecho y costados, durante cinco minutos cada hora, ayudará al menor a expulsar las flemas, además de consumir abundantes líquidos.
Agregó que es importante que en esta época los menores consuman vitamina A y C, para evitar enfermedades respiratorias.