Falta de seguridad deja al descubierto escandalo en el Ministerio de Salud, donde el ladrones aún no identificados robaron una caja con 1.000 frascos que contenían vacunas contra la famosa gripe porcina (HA1) de una camioneta especializada en transporte de medicinas.
En un comunicado de prensa se alertó a los ladrones que cada frasco "era multidosis", es decir destinado para la vacunación de varias personas, por lo que si a una sola persona "se aplica más de lo debido puede generar reacciones adversas".
El ministerio de Salud detalló que el robo se produjo cuando la camioneta, que transportaba 11 cajas de vacunas, quedó atrapado en medio del tráfico vehicular en una popular vía de Lima.
"En ese momento ladrones extrajeron una caja y probablemente no supieron ni siquiera lo que estaban robando", precisó John Castro vocero del ministerio de salud.
Ninguna farmacia en Perú vende la vacuna ya que esta se aplica gratis en entidades estatales desde fines de 2009.
El ministerio invocó a la población peruana a no adquirir ni aplicarse dicha vacuna y ordenó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que refuerce las actividades de vigilancia y control en clínicas, farmacias, boticas, y consultorios para recuperar el lote robado y ser incinerado.
El año pasado Perú registró 9.062 casos de contagio de la gripe A y 203 fallecidos, entre mayo y diciembre del 2009.
El ministerio de salud informó que aplicará la vacuna a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres gestantes, niños, personal de salud y comunidades indígenas.