Es lamentable dar a conocer cifras por culpa del tabaquismo, pero unn hecho que te puede hacer reflexionar: el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, siendo responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. En concreto en España cada día mueren 150 personas por las enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Y aún hay más datos:
-Una persona fumadora presenta un 50% de posibilidades de morir prematuramente por un trastorno derivado de su consumo de tabaco. De media, quien fume perderá unos siete años de vida, aunque más que el número de años, probablemente sea más relevante la pérdida de calidad de vida del resto de los años.
-En la actualidad, 200 millones de mujeres en el mundo consumen cigarrillos.
-En España, en el año 2001, se atribuyeron al consumo de tabaco 49.072 muertes, de las cuales un 9% se produjeron en mujeres. Estas estimaciones permiten afirmar que el tabaco estuvo implicado en el 2,6% de la mortalidad de las mujeres españolas mayores de 35 años en ese año.
-La mayoría de los jóvenes prueban su primer cigarrillo entre los 10 y los 14 años y, aunque la edad de inicio sigue siendo menor en los chicos, cada vez se equipara más entre los dos sexos. En España, los últimos datos estiman en 13,9 años la edad de inicio tanto para hombres como para mujeres.
-La nicotina desaparece del cuerpo en 48 horas y la dependencia física a la nicotina dura tan sólo alrededor de una semana. Esta primera semana será la más dura, por ello es importante elegir el momento adecuado para empezar a dejar de fumar. Una vez superada se habrá dado el paso más importante.
-El 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma.
-La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario, y entre los 18 y los 29 años es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%.
-Es importante destacar que de los 20.213 fallecimientos producidos por cáncer de pulmón en el año 2008, el 85% están directamente relacionados con el tabaco.
- Dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y uno de ellos lo hará de forma prematura, es decir, antes de cumplir 65 años.
Campaña para los más jóvenes
“Independízate del Tabaco” es el lema de la nueva campaña de concienciación dirigida a los más jóvenes con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto con el hábito, multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular.
Los datos también muestran que el consumo de cigarrillos y tabaco en general aumenta en los días festivos. “Esta campaña pretende mostrar a los jóvenes que ocio y tabaco no son sinónimos”, ha explicado Isabel Oriol, presidenta de la aecc, “apelando al espíritu independiente que caracteriza a la juventud queremos mostrar que el tabaco más que ser un símbolo de independencia es una atadura”. La campaña pone de manifiesto las consecuencias más evidentes del tabaco, como el mal olor, la pérdida de gusto y olfato, el gasto económico que supone y, sobre todo, su carácter adictivo.
En el caso de los jóvenes, que no tienen la misma percepción del riesgo que los adultos, también deberían lanzarse iniciativas distintas. “No te entenderán –explica el Dr. Díaz-Maroto- si les explicas que cuando pasen veinticinco o treinta años pueden enfermar de cáncer de pulmón; sin embargo, sí que les podemos abordar tocando temas como el deporte, la estética o el ahorro económico si dejan de fumar”. Y sobre todo, empezar en edades tempranas, a partir de los seis años, porque el inicio del consumo del tabaco se sitúa en torno a los 14 años.
“Los jóvenes son pieza clave para combatir el tabaquismo”, afirma el Dr. Ruiz Manzano, presidente de SEPAR. “A través de la sensibilización y la educación deben tomar conciencia de que fumar no aporta beneficios y, muy al contrario, tiene consecuencias graves porque el fumador de hoy es el enfermo del mañana. En este sentido, es imprescindible disponer de una Ley Antitabaco que proteja al máximo a los no fumadores e invite a los fumadores a dejar esta adicción y desplegar campañas de concienciación dirigidas a los más jóvenes para que no caigan en este hábito”.
Fuente: Revista Hola