La caries dental y la enfermedad periodontal son enfermedades predominantes en la mayoría de los peruanos, al menos 95 de cada 100 personas las padecen, esto debido a la poca cultura de higiene bucal y la falta de cepillado de dientes que en la mayoría de los casos ocasiona las perdidas de piezas dentarias.
Así lo afirmó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa, Jim Romero, quien sostuvo que este tipo de enfermedades bucales constituyen un problema importante de la salud pública, en razón a su alta prevalencia, la demanda pública y su impacto sobre las personas en la sociedad en términos de dolor, malestar y ocasionan limitación, minusvalía social y funcional, así como su efecto sobre la calidad de vida.
Señaló, que las personas que pierden las piezas dentarias se encuentran en un estado de discapacidad masticatoria, lo que ocasiona una deficiente absorción de alimentos, siendo los grupos vulnerables (personas con habilidades especiales y en situación de pobreza) quienes sufren más enfermedades bucodentales que el resto de la población.
Esto se ve fielmente reflejado en los índices porcentuales de caries dental, enfermedad periodontal, a lo que se suma la mal oclusión que se mantiene en cifras que oscilan entre el 95% y 87%, desde hace muchos años en el Perú.
Por ello, Romero indicó que el Minsa viene implementando, mediante la Resolución Ministerial 240-2009/MINSA, la cobertura la atención preventiva a toda la población complementando al paquete de atención integral existente.
Se lanza campaña Perú Sonríe
Ante esta realidad y para despertar la cultura de la higiene bucal en los niños, las autoridades lanzan la campaña “Perú Sonríe” hoy viernes 7 de mayo de 9:00 a 12:00pm en el patio de Palacio de Gobierno, donde se pretende llevar educación, tratamientos en las mejores condiciones, acciones preventivas bucodental: sesiones educativas a padres de familia sobre la necesidad de una actitud preventiva más contundente por parte de ellos y de todas las instancias sanitarias, tanto públicas como privadas.
El estado viene invirtiendo mediante la estrategia nacional CRECER en prevención por ser política de estado en el marco de la lucha contra la pobreza.
Del mismo modo, se busca sensibilizar a los beneficiados en los temas referentes a las técnicas de cepillado, consumo de alimentos saludables, sal fluorada para prevenir las enfermedades de la boca y sus consecuencias en la salud general para mejorar su calidad de vida y autoestima.
Dentro del colectivo desfavorecido, se pretende hacerse hincapié en la población infantil sana y con discapacidad sobre los cuales las acciones preventivas son más eficaces y efectivas.