El Sr. Zelensky, que viajó en un avión de la Fuerza Aérea estadounidense desde la ciudad polaca de Rzeszow, declaró que "independientemente de los cambios en el Congreso", creía que habría apoyo bipartidista para su país.
Hizo su petición en términos emotivos ante una sesión conjunta del Congreso, un discurso que fue interrumpido 18 veces con ovaciones en pie de casi todos los miembros del Congreso, a excepción de algunos legisladores republicanos que no aplaudieron.
Hablando en inglés, les dijo que su país seguía en pie "contra todo pronóstico" y predijo "un punto de inflexión" en el conflicto el año que viene.
Para ilustrar la brutalidad de la guerra, Zelensky evocó a las tropas estadounidenses que lucharon contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
"La táctica de los rusos es primitiva. Queman y destruyen todo lo que ven. Enviaron convictos al frente, a la guerra. Lanzaron todo contra nosotros, parecido a la otra tiranía, que en la Batalla de las Ardenas lanzó todo lo que tenía contra el mundo libre.
"Al igual que los valientes soldados estadounidenses que mantuvieron sus líneas y rechazaron a las fuerzas de Hitler durante la Navidad de 1944, los valientes soldados ucranianos están haciendo lo mismo contra las fuerzas de [el presidente ruso Vladimir] Putin esta Navidad", afirmó. "Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá".
Para concluir su discurso, Zelensky entregó al Congreso una bandera de combate firmada por los defensores de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania situada en primera línea del frente que visitó en vísperas de su viaje a Washington.
Criticas al Gobierno de Iran
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, criticó a la República Islámica de Irán durante su discurso ante el Congreso el miércoles por la noche.
Zelenskyy acudió a Washington para reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y conseguir más ayuda para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa del país.
Zelenskyy, ataviado con su típica sudadera verde militar, dedicó gran parte de su discurso a atacar a Rusia y agradecer a Estados Unidos su apoyo. También se refirió al supuesto apoyo militar de Irán a Rusia en la guerra de Ucrania.
"Cuando Rusia no puede alcanzar nuestras ciudades con su artillería, intenta destruirlas con ataques de misiles y se alía en la política genocida con Irán", dijo Zelenskyy. "Irán se ha convertido en una amenaza crítica para nuestras infraestructuras. Los terroristas se han encontrado".
"Es sólo cuestión de tiempo que ataquen a sus otros aliados si no les detenemos ahora", añadió.
Varios minutos después, Zelenskyy hizo referencia a los drones iraníes.
"Si nos atacan con aviones no tripulados iraníes y nuestra gente tiene que ir a refugios antiaéreos en Nochebuena, los ucranianos seguirán sentándose a la mesa en Navidad y animándose unos a otros", dijo.
Por qué es importante: Desde Occidente han llegado numerosos indicios de que Irán está suministrando drones a Rusia en la guerra de Ucrania. Los informes sobre el uso de drones iraníes en Ucrania empezaron a cobrar fuerza en otoño. En octubre, Irán negó que sus aviones no tripulados estuvieran siendo utilizados en el conflicto, a pesar de las pruebas en contrario. Ese mismo mes, la Casa Blanca afirmó que Irán participaba directamente de forma militar en Ucrania.
A principios de este mes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirkby, afirmó que el suministro de drones por parte de Irán a Rusia es "continuado".
Funcionarios iraníes y occidentales discutieron sobre las acusaciones de los drones en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrada el martes.
Zelenskyy se esforzó por mantener un tono bipartidista en su discurso, dando las gracias a demócratas y republicanos. Las críticas a Irán podrían granjearle la empatía de los halcones de ambos partidos.
"La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado seguirá trabajando cada día para garantizar un compromiso firme de apoyo al pueblo ucraniano en cada paso del camino hacia la victoria", declaró el senador demócrata Bob Menéndez en un comunicado tras el discurso.