Al menos 260 personas murieron en el festival de música Supernova después de que llegaran combatientes en camiones y motocicletas, con chalecos antibalas y blandiendo fusiles de asalto AK-47.
El sábado, miles de personas presenciaron una masacre en un festival de música israelí en el que combatientes de Hamás mataron al menos a 260 personas y se llevaron cautivos de vuelta a Gaza.
¿Qué ocurrió y cuándo?
- Unos 3.500 jóvenes asistieron al festival de música Supernova, que se convirtió en uno de los primeros objetivos de los pistoleros palestinos que la madrugada del sábado irrumpieron desde Gaza en la valla fronteriza.
- Un vídeo que circuló por las redes sociales mostraba a los pistoleros descendiendo en parapente sobre los asistentes. Otros llegaron por carretera.
- Decenas de combatientes de Hamás abrieron fuego contra los jóvenes israelíes que se habían reunido en una noche de música electrónica para celebrar la festividad judía de Sucot.
- Los vídeos recopilados por los primeros intervinientes israelíes y publicados en la red social Telegram muestran a hombres armados que se abalanzan sobre la multitud presa del pánico y acribillan a los juerguistas que huyen con ráfagas de fuego automático.
- Muchas víctimas recibieron disparos en la espalda mientras corrían.
- Mientras llovían cohetes, según los juerguistas, los combatientes se concentraron en el recinto del festival, mientras otros esperaban cerca de los refugios antiaéreos y disparaban contra las personas que buscaban refugio.
- Se cree que el ataque del sábado es la peor masacre de civiles de la historia de Israel.
¿Dónde se celebró?
La fiesta se celebró en un campo polvoriento a las afueras del kibutz de Re'im, a unos 5,3 kilómetros del muro que separa Gaza del sur de Israel.
¿Cuántas víctimas?
- Los servicios de emergencia israelíes declararon que se habían recuperado 260 cadáveres en el lugar del festival.
- Pero los organizadores del festival dijeron que estaban ayudando a las fuerzas de seguridad israelíes a localizar a los asistentes que seguían desaparecidos. El número de muertos podría aumentar a medida que los equipos continúen despejando la zona.
¿Qué más sabemos de los combatientes de Hamás que estaban detrás?
Muchos de los combatientes, que también llegaron en camiones y motocicletas, llevaban chalecos antibalas y blandían fusiles de asalto AK-47 y granadas propulsadas por cohetes.
¿Qué dicen las víctimas?
- "Estábamos escondidos y corriendo, escondiéndonos y corriendo, en un descampado: el peor lugar en el que podrías estar en esa situación", dijo Arik Nani, de Tel Aviv, que había ido a la fiesta para celebrar su 26 cumpleaños.
- "Para un país donde todo el mundo se conoce en estos círculos, esto es un trauma como nunca podría imaginar", dijo Maya Alper, de 25 años, a Associated Press.
- "Ni siquiera puedo explicar la energía que tenían (los militantes). Estaba tan claro que no nos veían como seres humanos", dijo. "Nos miraban con puro, puro odio".
Elad Hakim, que escapó en un coche a toda velocidad con sus compañeros, dijo que "estaba seguro de que nos estaban secuestrando". - "Escribí a mis padres, envié a mi amigo una grabación para que dijera a mis padres que yo no sufría y que estaba... que todo saldría bien".
Zohar Maariv, de 23 años, que vive en la frontera de Gaza, dijo que sintió que "esto era el final" durante el ataque. - "Vivo en la frontera de Gaza y he visto cosas en mi vida, pero nunca lo había sentido tan de cerca", dijo Maariv, que tuvo que saltar del coche en el que escapaba cuando recibió fuego desde dos flancos.
- "Nunca me había sentido tan cerca de la muerte", añadió.
Creditos Imágen: AFP