En el primer lote de documentos también figuran Ghislaine Maxwell, el mago estadounidense David Copperfield y Stephen Hawking.
Cuarenta documentos judiciales con información sobre asociados del fallecido pederasta Jeffrey Epstein -entre ellos los expresidentes estadounidenses Donald Trump y Bill Clinton- se han hecho públicos ahora.
Los documentos judiciales están contenidos en una demanda por difamación interpuesta contra Ghislaine Maxwell por Virginia Giuffre, víctima de Epstein, en 2015, después de que esta la tachara de mentirosa por sus afirmaciones de que sufrió abusos sexuales cuando era menor de edad.
La demanda se resolvió en 2017, pero los nombres han permanecido bajo llave... hasta ahora.
En diciembre, la jueza estadounidense Loretta Preska ordenó que los documentos fueran finalmente desclasificados y que se nombrara a las personas conocidas únicamente como "John y Jane Does".
La juez Preska consideró que no hay justificación legal para mantener los nombres en los documentos redactados, allanando el camino para que varias figuras famosas se encuentren vinculadas al notorio financiero caído en desgracia.
En total, se espera que más de 150 asociados del pederasta sean desenmascarados a medida que se publiquen los documentos en los próximos días.
Los documentos recién publicados nombran a Trump y Clinton en múltiples ocasiones, pero en ningún momento acusan a ninguno de ellos de haber cometido irregularidades. El príncipe Andrés también aparece mencionado en varias ocasiones.
Los nombres de varias figuras prominentes aparecen en los documentos desprecintados
El ex presidente Clinton aparece mencionado más de 50 veces en los documentos, aunque los registros no indican ninguna prueba de ilegalidad por parte de Clinton, y sus representantes dijeron que no se oponían a la revelación.
En un caso, una de las acusadoras de Epstein dice que el financiero había comentado que a Clinton "le gustan jóvenes", refiriéndose a las chicas.
Un portavoz de Clinton señaló a Axios una declaración de 2019 que decía que el ex presidente no tenía conocimiento de los "terribles crímenes" de
Epstein, no había hablado con él durante más de una década y no había visitado "Little St. James Island, el rancho de Epstein en Nuevo México o su residencia en Florida."
En los documentos se menciona al expresidente Trump, pero no se hace referencia a ningún comportamiento ilícito por su parte. Un testigo recordó que Epstein dijo "llamaremos a Trump" durante una parada en Atlantic City.
El príncipe Andrés aparece en los documentos judiciales recién publicados, incluso en el testimonio de un testigo que alegó que el príncipe británico "puso su mano en mi pecho".
El segundo hijo de la reina Isabel II ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de irregularidades en relación con Epstein y anteriormente negó las acusaciones de Giuffre de que Epstein organizó que abusara sexualmente de ella y la violara cuando tenía 17 años. El príncipe llegó a un acuerdo en 2022, pero no admitió haber cometido ningún delito.
Michael Jackson y el mago David Copperfield figuran entre las celebridades que, según los testigos, conocieron en las casas de Epstein. Ninguno de los dos ha sido acusado de ningún delito. Un publicista de Copperfield no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Stephen Hawking se menciona en un correo electrónico en el que Epstein dijo a Maxwell que podía ofrecer una recompensa a los amigos de Giuffre si podían desmentir ciertas afirmaciones, entre ellas que el fallecido físico había participado en una "orgía de menores de edad." No hay más referencias a Hawking en los documentos ni pruebas de que participara en alguna conducta ilegal.
Alan Dershowitz, que ayudó al financiero caído en desgracia Epstein a conseguir un acuerdo de culpabilidad, ocupa un lugar destacado en los documentos, que son anteriores a una demanda en la que Giuffre alegó que fue traficada con él. Ella la retiró en 2022, diciendo que "puede haber cometido un error al identificarle". Dershowitz celebró la publicación de los archivos el miércoles.
Jean Luc Brunel, el ex agente de modelos y antiguo socio de Epstein que apareció muerto en una celda de la cárcel en Francia en 2022 mientras se enfrentaba a cargos -que negó- por su presunta participación en el tráfico sexual de menores, aparece en varios de los documentos.