Una sentencia histórica aprobada por el Papa Francisco dice que los sacerdotes pueden bendecir a parejas del mismo sexo en algunas circunstancias.
El Vaticano ha aprobado una resolución histórica que permite a los sacerdotes católicos romanos impartir bendiciones a parejas del mismo sexo siempre que no formen parte de rituales o liturgias eclesiásticos regulares, ni se den en contextos relacionados con uniones civiles o bodas.
Un documento de la oficina doctrinal del Vaticano aprobado por el Papa Francisco el lunes dice que tales bendiciones no legitimarían situaciones irregulares, sino que serían un signo de que Dios acoge a todos.
Puede leer también | Obra peruana "La lógica de Dios" será vista por el papa Francisco I
El documento respaldaba "la posibilidad de bendiciones para parejas en situación irregular y para parejas del mismo sexo", pero "esta bendición nunca debe impartirse en concurrencia con las ceremonias de una unión civil, y ni siquiera en conexión con ellas".
En su opinión, los sacerdotes deben decidir caso por caso y "no deben impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a las personas en cualquier situación en la que puedan buscar la ayuda de Dios a través de una simple bendición".
El documento profundiza en una carta que Francisco envió a dos cardenales conservadores y que fue publicada en octubre. En esa respuesta preliminar, Francisco sugirió que tales bendiciones podrían ofrecerse en algunas circunstancias si no confundían el ritual con el sacramento del matrimonio.
El nuevo documento repite ese razonamiento y lo desarrolla, reafirmando que el matrimonio es un sacramento para toda la vida entre un hombre y una mujer. Subraya que las bendiciones no deben conferirse al mismo tiempo que una unión civil, utilizando rituales establecidos o incluso con la vestimenta y los gestos propios de una boda.
Puede leer también | Preocupación en el Vaticano
Pero afirma que las peticiones de tales bendiciones no deben denegarse de plano. Ofrece una amplia definición del término "bendición" en las Escrituras para insistir en que las personas que buscan una relación trascendente con Dios y buscan su amor y misericordia no deben ser sometidas a "un exhaustivo análisis moral" como condición previa para recibirla.
"En última instancia, una bendición ofrece a las personas un medio para aumentar su confianza en Dios", decía el documento. "La petición de una bendición, por tanto, expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la misericordia y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, lo que no es poco en el mundo en que vivimos."
El Vaticano sostiene que el matrimonio es una unión indisoluble entre hombre y mujer. Por ello, se opone desde hace tiempo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Y en 2021, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dijo rotundamente que la Iglesia no podía bendecir las uniones de dos hombres o dos mujeres porque "Dios no puede bendecir el pecado".
Puede leer también | Miles de católicos rinden homenaje al ex Papa Benedicto XVI
Al parecer, incluso Francisco se vio sorprendido por este documento, a pesar de que técnicamente había aprobado su publicación. Poco después de su publicación, destituyó al funcionario responsable y se dispuso a sentar las bases para su revocación.
Subrayaba que las personas en uniones "irregulares" -homosexuales o heterosexuales- están en estado de pecado. Pero decía que eso no debía privarles del amor o la misericordia de Dios.
El Papa Francisco ha criticado recientemente las leyes que penalizan la homosexualidad por "injustas", afirmando que Dios ama a todos sus hijos tal como son y pidiendo a los obispos católicos que apoyan las leyes que acojan a las personas LGBTQ en la Iglesia.
Puede leer también | Papa Francisco dio su primera misa pública en Brasil
En 2008, el Vaticano se negó a firmar una declaración de la ONU que pedía la despenalización de la homosexualidad, quejándose de que el texto iba más allá del alcance original y también incluía lenguaje sobre "orientación sexual" e "identidad de género" que consideraba problemático.