Líderes de la Iglesia Católica en la arquidiócesis alemana, hicieron un llamado para que haya justicia para las personas que, de niñas, fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes. La noticia se conoció en momentos en los que la Iglesia Católica alemana es objeto de una serie de acusaciones de abusos sexuales y violencia contra niños presuntamente cometidos en escuelas e internados del país en décadas pasadas, los obispos católicos también instaron a las víctimas a hablar sobre los abusos.
El año pasado, un informe encargado por el gobierno irlandés reveló que la jerarquía eclesiástica e instituciones católicas ocultaron durante décadas y de forma sistemática, miles de casos de abuso sexual, físico y psicológico a menores, El Papa Benedicto XVI fue arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982.
El Vaticano emitió un comunicado en el que asegura que Joseph Ratzinger no sabía del trabajo de dicho sacerdote.
Mientras tanto, el Vaticano informó que este fin de semana divulgará el contenido de una carta pastoral del Papa Benedicto XVI dirigida a los católicos en Irlanda, en la que se pronuncia sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en ese país.
El Papa se ha reunido varias veces con los obispos irlandeses y ha calificado de "crimen atroz" y "grave pecado" los abusos. El encuentro se realizó una semana después de que se conociera que, a principios de la década de 1980, a un sacerdote sospechoso de haber abusado sexualmente de menores se le permitió continuar con el trabajo pastoral en la arquidiócesis.