La UE aprobó ayer sanciones económicas y militares contra el régimen de Muamar al Gadafi por la violenta represión de las protestas populares en Libia y consideró que el impacto de las revueltas no afectará a su suministro energético.
Los Veintisiete respaldaron las medidas que adoptó la ONU el fin de semana –embargo a la exportación de armas, congelación en territorio comunitario de los activos de Gadafi y su entorno y prohibición de visados para entrar en la UE– y además amplió su alcance.
"Las medidas de la UE no se limitan a la resolución de la ONU, sino que añaden sanciones propias", confirmó en rueda de prensa la presidencia húngara de turno de la UE, al término del Consejo comunitario de Energía, en el que se adoptó formalmente la decisión.
Los países de la UE quisieron extender el alcance del embargo de armas y municiones también a los materiales antidisturbios y ampliar la lista de personas a las que se aplicará la retirada de visado y la congelación de fondos.
La UE prohibirá viajar a territorio comunitario a Gadafi y otras 25 personas de su entorno (en lugar de sólo a 16 como decidió el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y congelará los activos de otros 25 individuos (frente a los cinco que acordó la ONU).
La decisión fue adoptada por unanimidad primero a nivel de embajadores comunitarios y, a continuación, aprobada oficialmente por los ministros europeos de Energía.
Entre las restricciones acordadas por la UE, que entran en vigor ayer mismo, no se incluyó finalmente la imposición de una área de exclusión aérea en Libia para impedir que los aviones militares libios bombardeen zonas civiles.
Preguntada al respecto, la portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, explicó que "es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe adoptar esa decisión" y añadió que "aún no estamos ahí".
Los responsables de Energía consideraron que las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo, en especial en Libia, han causado un fuerte aumento del precio del petróleo y han afectado al suministro de gas, pero no han generado una situación de alarma.
La Comisión Europea aseguró que la mayor parte de los campos de petróleo de Libia ya no está en manos del régimen de Gadafi y que las actividades de producción de gas y petróleo en el país se reanudarán durante los próximos días.
Líder libio intenta negociar
1 El líder libio, Muamar al Gadafi, encargó al responsable de sus servicios secretos en el exterior, Buzid Durda, que dialogue con los dirigentes rebeldes de la parte oriental del país, informó el canal de televisión catarí Al Yazira.
2 Gadafi intenta abrir canales de contacto con los jefes de las tribus, pero éstos han rechazado negociar con él. Decenas de personas continuaban concentradas en la plaza de los Juzgados de Bengasi para exigir la caída de Gadafi, mientras la vida empieza a mostrar algunos signos de normalidad en esta ciudad, controlada por la oposición rebelde.
3 El líder libio no se resigna y ayer mismo un avión de sus fuerzas aéreas fieles bombardeó un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país, bajo control de los rebeldes, informó un corresponsal de la cadena catarí Al Yazira.
EFE