En un comunicado a la opinión pública, el ex vicepresidente Gustavo Bell Lemus sostuvo que la demanda contra el Estado colombiano de Íngrid Betancourt es "un desatino total".
Bell, señala que en el caso particular de la ex candidata presidencial Ingrid Betancur hasta ultimo momento el gobierno de la época le quiso hacer caer en cuenta de los peligros que corría al viajar a San Vicente del Caguan. Recomendación que si acataron algunos políticos de no viajar a zonas de alto riesgo.
En el comunicado el ex vicepresidente hace referencia a una lista de hechos en donde resalta los miles de secuestrados que las farc tenia en esa época, ha esto se suma el secuestro del ex gobernador del meta Alan jara, y el fin del proceso de paz por el secuestro del avión en pleno vuelo por parte de la farc. Prudencia y es lo que se espera de cualquier persona que quiera ercer un liderazgo político, mas en circunstancias riesgosas como las que se vivía en aquel entones en al país señala en uno de los apartes el pronunciamiento del ex ministro de defensa en relación con la demanda de Ingrid Betancur.
La ex rehén Ingrid Betancourt presentó una acción legal, según el Estado colombiano, para que se le pague 6,8 millones de dólares por daños y perjuicios por su secuestro. El ministerio de Defensa confirmó la presentación por parte de Betancourt de un pedido de “conciliación” o que de mutuo acuerdo se resuelva el pago.
El abogado de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien junto a su familia presentaron la acción de conciliación, aclaró que no hay demandas contra nadie y refutó la versión de cómo fue el secuestro.Gabriel Devis, el defensor de Betancourt, así lo señaló en un comunicado dirigido “a los medios de comunicación y a la opinión pública”, en el que habla de la acción de conciliación, pero no proporcionó cifra alguna como la difundida por el ministerio de Defensa unas horas antes.
Críticas y otros pedidos de indemnización
El vicepresidente de la república, Francisco Santos, quien estuvo secuestrado ocho meses en 1990 por narcotraficantes, criticó la acción de Betancourt diciendo que su pedido merece un premio “a la ingratitud”.
La solicitud de Betancourt no es la única de un ex rehén. En febrero pasado, el ex diputado de una asamblea legislativa regional, Sigifredo López, anunció que buscaría una indemnización del Estado por perjuicios y daños morales sufridos a raíz de su cautiverio en poder de las FARC del 2002 al 2009.
López declinó mencionar el monto de ese reclamo, sin embargo aseguró que era inferior al planteado por Betancourt.