Cerca de cinco mil uniformados de las Fuerzas Militares hacen parte de los operativos que se realizan en el suroccidente de Colombia contra el máximo jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, aseguró el comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, general Guillermo Arturo Suárez Ferreira. Las bajas que este fin de semana se dieron a miembros de las Farc demuestran lo contundente que ha sido la misión.
En menos de 48 horas fueron abatidos cerca de 21 guerrilleros en diferentes operativos. Entre los subversivos que murieron, se encuentra Magali Grannobles, alias ‘Marleny Rondon’, cabecilla de la columna móvil ‘Héroes de Marquetalia’, estructura que hace parte de uno de los anillos de seguridad de ‘Alfonso Cano’ y a la cual se le endilga el asesinato de más de 50 policías y soldados en los últimos ocho años.
El ataque en el que perdió la vida alias ‘Marleny’ se produjo en la madrugada del domingo, en una zona montañosa del Tolima, y se convierte en uno de los golpes más contundentes dados durante la persecución a ‘Cano’.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aseguró que el operativo de la Fuerza Aérea, que contó con el apoyo de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía, fue un “golpe sensible contra la estructura guerrillera que protege al máximo líder de las Farc, ‘Alfonso Cano’”.
Padilla también explicó la importancia de la muerte de ‘Marleny’. "Era una mujer de confianza de Cano, lo cual es excepcional porque son muy pocas las mujeres dentro de ese grupo armado a quienes se les asigna una cuadrilla para que la dirijan. Es una operación muy sensible porque se trata de la persona de su afecto y confianza", dijo.
Y es que dar con el paradero de ‘Cano’ ha sido uno de los imperativos del presidente Álvaro Uribe, quien se encuentra a menos de 30 días de terminar su gobierno. Por eso las operativos continúan. “Es una operación que aún está en curso, es una operación conjunta y combinada de las Fuerzas Militares”, dijo Padilla de León, quien también señaló que la captura de ‘Alfonso Cano’ es un trabajo para el que se necesita mucho esfuerzo y perseverancia.
Sin embargo, y a pesar de parecer estar cerca de ‘Cano’, las Fuerzas Militares aclararon la semana pasada que no tienen información sobre la suerte del jefe guerrillero, tras los rumores sobre su supuesta muerte en un bombardeo.
Otro golpe en menos de 24 horas
Según informaron fuentes oficiales, la mañana de este lunes la fuerza pública dio un nuevo golpe a las Farc. Por aire y tierra fueron atacados subversivos del bloque sur de esta guerrilla, una misión cuyo objetivo principal era el jefe de dicha estructura, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’.
El Ejército informó que los rebeldes estaban escondidos en una zona situada cerca del río Sencillita, en inmediaciones del corregimiento Peñas Coloradas, a 30 kilómetros de Cartagena del Chairá, en Caquetá.
En la operación murieron nueve guerrilleros y fue desarticulada la zona de ‘cambuches’ de la compañía ‘Rodolfo Atanas’. La operación contó con información de desmovilizados que suministraron importantes datos sobre los movimientos de alias ‘Joaquín Gómez’.
Fuente: EFE