La situación de la periodista peruana Vicky Peláez en Nueva York, estaría complicándose más, ya que su esposo también implicado en el caso de los espias rusos en EE.UU. habría aceptado ser un espia y haber nacido en Rusia.
Juan Lázaro, esposo de Vicky, hizo una larga declaración tras su detención en la que admitió que Juan Lázaro no es su verdadero nombre, que no es uruguayo y que Peláez entregó cartas a la agencia rusa de espionaje para él, además de confesar que trabajaba para el servicio secreto de Moscú.
Admitió también, que su vivienda fue comprada por los rusos y que no podía violar su lealtad al servicio de inteligencia ruso, incluso anteponiendose al amor por su hijo.
Por su parte, la cancillería rusa prometió el jueves prestar toda la asistencia diplomática necesaria a sus ciudadanos detenidos en Estados Unidos en el caso de espionaje de alto perfil.
Las audiencias para nueve de los 10 detenidos se realizaron en juzgados federales en Nueva York, Boston y Alexandria, Virginia.
Las 10 personas fueron arrestadas en Estados Unidos durante el fin de semana por las autoridades federales. Fueron acusadas de recabar información para Moscú sobre negocios estadounidenses, así como de asuntos científicos y políticos.
Entretanto, en Estados Unidos, la fiscalía federal aseguró que la evidencia contra los 10 detenidos en el país estaba creciendo cada vez más con el paso de los días.
La mayoría de los implicados son acusados de delitos que conllevan penas de hasta 25 años de prisión.