Estados Unidos sigue con su frágil economía y aún está lejos de retornar a la normalidad, dijo el sábado la economista de la Casa Blanca Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de Barack Obama, dijo que las señales estaban mejorando, pero la economía aún está sufriendo de una escasez de demanda agregada porque emerge de lo que ha sido llamado la Gran Recesión.
"En casi todos los indicadores, la economía de Estados Unidos está finalmente en el camino a la recuperación", dijo Romer en la Universidad de Princeton. Pero citando una tasa de desempleo del 9,7 por ciento en marzo, advirtió: "En lo que respecta a la economía estamos muy lejos de lo normal".
Obama ha hecho de la creación de empleos su máxima prioridad, sabiendo que un alto desempleo podría significar fuertes pérdidas para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre. Aunque reconoció una seria preocupación de que algunos estadounidenses enfrentan un desempleo de largo plazo, Romer se expresó en contra de los economistas que han afirmado que el alto desempleo está ahora incorporado a la economía y se ha convertido en el "nuevo normal".
"El abrumador peso de la evidencia indica que los actuales niveles de desempleo, altos y muy perturbadores durante un largo plazo, no son un problema estructural separado, sino uno cíclico", dijo Romer. "Eso está lejos de ser el 'nuevo normal'", agregó la asesora.
Romer también abogó por la aprobación del Congreso de una reforma financiera y dijo que era necesaria para "ayudar a disminuir burbujas destructivas", como la que alentó la crisis financiera