Los restos del barco "Endurance" del explorador polar Ernest Shackleton, que fue aplastado por el hielo antártico y se hundió unos 3.000 metros hasta el fondo del océano hace más de un siglo, han sido encontrados, dijo el miércoles un equipo que lo buscaba.
El velero de tres mástiles se perdió en noviembre de 1915 durante el intento fallido de Shackleton de realizar el primer cruce terrestre de la Antártida.
Los intentos anteriores de localizar el naufragio de madera de 43 metros de largo, cuya ubicación fue registrada por su capitán Frank Worsley, fracasaron debido a las condiciones hostiles del mar de Weddell cubierto de hielo bajo el cual se encuentra.
Sin embargo, la misión Endurance22, organizada por Falklands Maritime Heritage Trust y utilizando vehículos submarinos avanzados llamados Sabertooth equipados con cámaras y escáneres de alta definición, rastreó los restos de la embarcación.
Las imágenes mostraron el barco en muy buenas condiciones, con su nombre claramente visible en la popa.
“Estamos abrumados por nuestra buena fortuna…”, dijo Mensun Bound, director de exploración de la expedición.
“Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, orgulloso del lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante”.
La expedición, dirigida por el explorador polar británico John Shears, fue operada desde el barco rompehielos sudafricano Agulhas II, que también investigaba el impacto del cambio climático. El “Endurance” fue encontrado a seis kilómetros de la posición registrada por Worsley.
A pesar de estar varado en el hielo, la tripulación de 28 hombres del "Endurance" regresó a casa con vida y la suya es considerada una de las grandes historias de supervivencia de la historia humana.
Caminaron a través del hielo marino, viviendo de focas y pingüinos, antes de zarpar en tres botes salvavidas y llegar a la Isla Elefante deshabitada.
Desde allí, Shackleton y un puñado de tripulantes remaron unos 1300 kilómetros en el bote salvavidas James Caird hasta Georgia del Sur, donde buscaron ayuda en una estación ballenera.
En su cuarto intento de rescate, Shackleton logró regresar para recoger al resto de la tripulación de la Isla Elefante en agosto de 1916, dos años después de que su Expedición Transantártica Imperial partiera de Londres.
Fuente: Reuters
Imágines: