El organismo de control nuclear de la ONU expresa su preocupación por el "empeoramiento" de la situación del personal en la extinta planta ucraniana. Las autoridades ucranianas han dicho que se cortó el suministro de energía a la desaparecida planta de energía de Chernobyl, pero el organismo de control atómico de la ONU dijo que el combustible nuclear gastado almacenado allí se había enfriado lo suficiente como para que no fuera un problema de seguridad inminente.
El regulador nuclear de Ucrania dijo que el suministro de energía a la planta de Chernobyl falló el miércoles por la mañana, y la compañía eléctrica nacional Ukrenergo dijo que era imposible restaurar las líneas eléctricas debido a los combates en las áreas circundantes.
La compañía de energía nuclear Energoatom dijo en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram: “Los generadores diésel de emergencia se encienden en el sitio para suministrar energía a los sistemas críticos para la seguridad. En caso de funcionamiento sin problemas, el stock de combustible diesel en los generadores diesel será suficiente para 48 horas”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que después de que transcurrieran las 48 horas, “los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes”.
Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que había suficiente agua en las piscinas de combustible gastado para que las barras de combustible se enfriaran lo suficiente para evitar un accidente. Se refirió a una declaración que hizo la agencia el 3 de marzo que decía que debido a la cantidad de tiempo transcurrido desde el desastre de Chernobyl en 1986, el combustible gastado se había enfriado lo suficiente como para que "la piscina sea suficiente para mantener una eliminación de calor efectiva sin la necesidad de suministro eléctrico".
El OIEA expresó su preocupación porque el sitio había dejado de transmitir datos sobre la radiación ambiental y otras variables, y expresó su preocupación por el personal, que estaba bajo vigilancia rusa y no había podido cambiar de turno. La situación del personal estaba empeorando, dijo el OIEA, citando al regulador nuclear ucraniano.
James Acton , codirector del programa de política nuclear de Carnegie Endowment for International Peace, dijo: “La pérdida de energía en Chernobyl es preocupante, pero es muy poco probable que las piscinas de combustible gastado se vacíen debido a la evaporación (lo que podría provocar a la fusión del combustible). Este proceso es lento y las mitigaciones deberían ser sencillas”.
Acton dijo que los riesgos en las plantas de energía nuclear operativas de Ucrania eran mucho mayores que en Chernobyl.
Una de las cuatro plantas de energía nuclear en funcionamiento de Ucrania, Zaporizhzhia, la más grande de Europa, está bajo control ruso después de que fue atacada con fuego de artillería . El personal operativo está retenido bajo vigilancia armada y se le prohíbe realizar cualquier acción sin obtener la aprobación del oficial ruso a cargo. Además, el OIEA dijo que había perdido la fuente de datos de la planta.
“La transmisión remota de datos desde equipos de salvaguardias del OIEA ubicados en sitios nucleares de todo el mundo es un componente importante de nuestra implementación de salvaguardias, en Ucrania y en todo el mundo”, dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi. “Dichos sistemas están instalados en varias instalaciones en Ucrania, incluidas todas las plantas de energía nuclear, y nos permiten monitorear el material nuclear y las actividades en estos sitios cuando nuestros inspectores no están presentes”.
Grossi repitió su oferta de viajar a Chernobyl oa cualquier otro lugar para asegurar garantías de seguridad para las plantas nucleares de Ucrania.
¿QUÉ PASÓ EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN CHERNOBYL?
El operador de la red eléctrica ucraniana Ukrenerho dijo que se cortó la energía en todas las instalaciones de Chernobyl y que los generadores diésel tienen combustible durante 48 horas. Sin energía, los "parámetros de seguridad nuclear y radiológica" no se pueden controlar, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la planta, que fue ocupada por las fuerzas rusas antes de la invasión del 24 de febrero, “perdió todo el suministro eléctrico”, y pidió a la comunidad internacional “que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restaurar el suministro de energía.”
El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, subrayó que el líder ruso, Vladimir Putin, se había "comprometido a garantizar la seguridad de los sitios nucleares en Ucrania" en su llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, el domingo.
¿CUÁL FUE EL MAYOR MIEDO EN LA ÚLTIMA CRISIS?
La planta de Chernobyl, que cerró en 2000, tiene barras de combustible que contienen 230 kilogramos (500 libras) de uranio y están sumergidas en agua a una profundidad de al menos 15 metros (49 pies), con un sistema de enfriamiento activo, dijo Frank von Hippel, un Físico de la Universidad de Princeton que cofundó el Programa de Ciencia y Seguridad Global.