Con Tesla, Amazon y Virgin impulsando la segunda ola de la Carrera Espacial (que, si bien es emocionante, es posiblemente tan imprudente como la primera), estamos viendo una creciente cantidad de interés público invertido en el espacio.
La crisis climática está obligando a las industrias que consumen mucha energía a pensar de manera innovadora y a considerar cada vez más la posibilidad de pensar fuera del planeta. Como señala David Craig, director ejecutivo de Iceotope, “Parte de lo que la ONU está tratando de hacer es hacer la mayor parte de las cosas sucias en otro lugar. Hágalo ahí fuera para que no estemos contaminando aquí ”.
La pregunta es: ¿podría aplicarse esta perspectiva creativa a la industria de los centros de datos? Discutimos la idea en nuestro evento DCD> Connect, con un panel de expertos de la industria.“Suponiendo que el proyecto Artemis funcione a tiempo, para el 2050 habrá un centro de datos en la Luna, que será realmente genial. Pero no es de mucha utilidad para el resto de nosotros. Es principalmente para su propia infraestructura, no es como si estuviéramos enviando cargas de trabajo allí ".
Seb Moss, editor de DCD, aunque entusiasmado con la perspectiva del espacio, no puede considerarse optimista.“Al final del día, incluso con Blue Origin y SpaceX, no hay mucha lógica para poner demasiada informática en el espacio. A menos que sea específicamente por razones de computación basadas en el espacio, mucha conectividad para aplicaciones de baja latencia se está trasladando al espacio ".
Esto se reduce principalmente a la logística de llevar la informática al espacio. A primera vista, obtener tanta potencia de procesamiento de nuestro planeta parece una manera fácil de prevenir la contaminación continua ... Realmente no es tan simple.David Hall de Equinix explicó este problema logístico.“Espacio: excelente para generar energía, realmente malo para enfriar. Si tuvieras superconductores, entonces tendría mucho sentido hacer mucha computación en el espacio.“Para enfriar las cosas, es necesario que las moléculas se golpeen entre sí, pero no hay moléculas en el espacio. La única forma de deshacerse del calor en el espacio es a través de la radiación. Ahora mismo eso funciona muy bien si eres el sol, pero si eres un satélite no funciona muy bien, porque no tienes mucho calor ".
Los superconductores son materiales que no tienen resistencia eléctrica y, por lo tanto, no producen ningún desperdicio de energía, que en la industria de los centros de datos tiende a presentarse en forma de calor. Si bien es una aspiración emocionante, actualmente no es una opción para la informática. Por el momento, parece poco probable que la informática migre en masa al espacio en el corto plazo. Pero una cosa es segura, la industria tendrá que encontrar una solución para mantenerse al día con la demanda masiva y el impacto que esto está teniendo en el planeta. Las nuevas generaciones son más conscientes del impacto del cambio climático que las generaciones anteriores y esto está cambiando las actitudes a nivel mundial. David Craig tiene fe en el futuro de la humanidad y en lo que esto significará para la industria de los centros de datos.“Creo que las demandas de un gobierno y una comunidad van a ser muy diferentes, siendo la idea del individualismo puro un enfoque mucho menos popular. Necesitamos tener claro que existe una sociedad, que tenemos una obligación moral. Veo que los datos se convertirán en una utilidad integrada en la infraestructura y, hasta cierto punto, los gobiernos operan y administran el acceso de la misma manera que usted lo hace con las carreteras ".
Puede que el futuro no esté en el espacio, pero parece brillante. Vea la charla del panel a continuación para descubrir qué más le depara el futuro a la industria de los centros de datos, desde la inteligencia artificial hasta el avance hacia los datos basados en software.
[Fuente]: datacenterdynamics.com
Anónimo.( 25 de Octubre de 2021).Superconductor .[Fotografía]. Modificado por jolhfred Recuperado de datacenterdynamics.com