En diciembre de 2017, el ex presidente Donald J. Trump firmó una Directiva de Política Espacial instando a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) a enviar astronautas de regreso a la Luna con socios comerciales e internacionales. Dos años después , el presidente volvió a desafiar a la administración, esta vez para enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a nuestro satélite natural dentro de los próximos cinco años.
En septiembre de 2020 , la NASA hizo público el programa Artemis , prometiendo una nueva era de exploraciones lunares. Con Artemis 1 actualmente programado para su lanzamiento en noviembre de 2021 , las siguientes misiones buscan llevar a la primera mujer y la primera persona de color al Polo Sur de la Luna para 2024, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más de la superficie lunar que nunca. Pero una vez que estos astronautas pongan un pie en el terreno lunar, necesitarán una arquitectura similar a Internet para soportar redes sólidas, navegación, detección y servicios de ciencia radio / óptica en el espacio. Ahí es donde entra LunaNet.
Desarrollado por el programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCaN) de la NASA, LunaNet es el primer paso en la creación de una 'Internet lunar' que ayudaría a mantener a los exploradores conectados a la Tierra. Cuando se trata de misiones espaciales, la comunicación con nuestro planeta generalmente depende de enlaces preprogramados con un relé espacial o una antena terrestre. Sin embargo, dado este codiciado crecimiento de la actividad lunar, depender de dichos enlaces podría limitar las oportunidades y la eficiencia de las comunicaciones. Este último enfoque podría ofrecer una red en la que los usuarios puedan mantener conexiones y eliminar la necesidad de programar la transferencia de datos por adelantado.
LunaNet hace este trabajo al basarse en el concepto de redes tolerantes a retrasos / interrupciones (DTN). De manera similar al uso de redes WiFi y móviles en la Tierra, los usuarios podrán acceder a la red a través de múltiples nodos conectados con otros en la Luna y sus alrededores. El marco garantiza que los datos fluyan sin problemas a través de la red y lleguen a su destino final a pesar de las posibles interrupciones de la señal. Sin embargo, en el caso de una interrupción, DTN permite que los nodos almacenen datos hasta que la ruta se aclare. LunaNet permitirá además que la industria, el mundo académico y los socios internacionales operen y accedan a la red sin importar dónde se encuentren.
En términos de navegación lunar, el enfoque LunaNet ofrece independencia operativa del procesamiento de datos en la Tierra mientras mantiene una alta precisión. Las misiones que utilicen la red tendrán acceso a señales de ubicación y sincronización , lo que permitirá a los astronautas y exploradores atravesar la superficie rocosa y encontrar el camino de regreso a la base. "LunaNet proporcionará un nuevo paradigma para la navegación independiente de la Tierra, asegurando que las misiones robóticas y con tripulación puedan determinar de manera rápida y precisa sus ubicaciones y transmitirlas a sus sistemas de planificación", dijo Cheryl Gramling , Jefa Asociada de Tecnología de la Ingeniería de la Misión y Análisis de Sistemas. División , en un comunicado de prensa .
En la Luna, también es esencial que los astronautas sepan cuándo prepararse para un peligro inminente, como una tormenta solar. Por lo tanto, el servicio de detección e información de LunaNet promete proporcionar tales alertas e información crítica a los usuarios , similar a las que obtenemos en nuestros teléfonos inteligentes para condiciones climáticas peligrosas. Utilizando instrumentos mejorados y capacidades de red, los astronautas, rovers y orbitadores pueden ser advertidos sobre las tormentas entrantes que traen una mayor radiación a la Luna. Junto con las ayudas a la navegación mencionadas anteriormente, estos activos pueden buscar refugio de los mismos.
Los servicios también incluirán una capacidad de búsqueda y rescate lunar (denominada LunaSAR ) que aprovecha la experiencia de la oficina de Búsqueda y Rescate (SAR) de la NASA , que ha desarrollado durante mucho tiempo tecnologías para la búsqueda y rescate terrestre.Por último, el servicio científico de LunaNet otorgará a los nodos la capacidad de realizar mediciones en beneficio de los investigadores en la Tierra, utilizando sus enlaces de comunicaciones ópticas por radio e infrarrojos. La red de nodos, por lo tanto, no solo fomentaría las observaciones de la línea de base de la Luna, sino que también permitiría la investigación científica que conducirá a nuevos descubrimientos y un conocimiento más profundo de nuestro vecino planetario más cercano. Al usar las señales de LunaNet, la NASA también puede aprender más sobre la comunicación en el espacio y planificar viajes futuros.
Han pasado 49 años desde la última vez que la humanidad pisó la Luna. Con el objetivo actual de la NASA de establecer una presencia sostenible y a largo plazo en la superficie lunar para 2028 , LunaNet ofrece una oportunidad emocionante para la administración espacial y la comunidad científica y de exploración en general. Como David Israel , arquitecto de comunicaciones en Goddard resume en la nota de prensa, “Estamos actualmente refinando un enfoque de vanguardia que satisfaga las necesidades de las misiones lunares durante muchas décadas por venir” -t este medio se prepara para el día, incluso nos movemos más adentro del sistema solar.
[Fuente]: screenshot-media.com
Nasa.( 18 de Octubre de 2021).LunaNet & DTN.[Fotografía].Recuperado de screenshot-media.com
Anónimo.( 18 de Octubre de 2021).La Luna pronto tendrá su propia Internet.[Fotografía].Recuperado de screenshot-media.com