La implementación de la inteligencia artificial y la tecnología blockchain en la atención médica y la medicina es clave para desbloquear la longevidad humana.
En los últimos 60 años, la esperanza de vida del recién nacido promedio ha aumentado en casi 20 años, de 52,5 a 72, a partir de 2018. Hemos visto una ola increíble de innovación tecnológica en este tiempo: la introducción de Internet, Los avances y una mejor comprensión de las iniciativas de salud pública han transformado el curso de la vida humana. Y con las nuevas tecnologías como blockchain e inteligencia artificial en el escenario, sabemos que se avecina una transformación aún más radical. Estas tecnologías disruptivas están allanando el camino para una vida útil más larga y saludable.
Para mostrarle cuánto ha avanzado la atención médica gracias a estas tecnologías, quiero destacar un caso de estudio de dos compañías únicas, Insilico Medicine y Longenesis. Juntos, muestran cómo el desarrollo de la inteligencia artificial para la atención médica ha crecido junto con el advenimiento de las aplicaciones de blockchain para el cuidado de la salud.
Atención sanitaria basada en datos
En 2014, el innovador en longevidad Alex Zhavoronkov y su empresa, Insilico Medicine, se acercaron a mí. La empresa se basó en una premisa simple pero radical: utilizar la inteligencia artificial para acelerar el descubrimiento y el desarrollo de fármacos. En ese momento, el uso de la IA aún era incipiente, tanto en la conciencia pública como en sus aplicaciones a la medicina. Pero en los siete años desde que invertí en esta empresa, ha utilizado la inteligencia artificial para transformar por completo la investigación y el desarrollo en el sector terapéutico. Su rápido descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias es el resultado de la increíble cantidad de datos que procesan en busca de la siguiente mejor cura. Rica en fuente y alcance, estos datos provienen de las secuencias genómicas y proteómicas de pacientes sanitarios reales. A través de docenas de nuevos candidatos a fármacos, han demostrado un enorme potencial en el uso de la inteligencia artificial para la atención médica basada en datos.
Sin embargo, el avance revolucionario realizado por Insilico no estuvo exento de obstáculos. Trabajar con cantidades masivas de datos presentó desafíos únicos con respecto a la centralización y la seguridad. Los datos en el cuidado de la salud tienden a estar dispersos y aislados. Cada médico, centro médico y hospital mantiene su silo y, debido a las regulaciones de privacidad, los datos generalmente solo se comparten cuando es necesario para la atención del paciente. Tener acceso a los datos sintetizados de los pacientes era fundamental para que los algoritmos de inteligencia artificial de Insilico tuvieran éxito, y simplemente no estaba disponible.
Privacidad y tecnología blockchain
Al buscar soluciones a las preocupaciones de seguridad y centralización asociadas con este tipo de datos, Alex y el equipo de Insilico Medicine pronto descubrieron la tecnología blockchain y de contabilidad distribuida. La inmutabilidad de las entradas en la cadena de bloques y la capacidad de tener múltiples nodos descentralizados que contribuyan con datos a un libro de contabilidad compartido ofrecieron una solución a los complejos problemas asociados con los datos del paciente. Esta tecnología era lo que habían estado buscando, pero necesitaban un socio para construirla con ellos. Insilico formó una empresa conjunta con la empresa líder europea de cadenas de bloques Bitfury (ahora una de las empresas de tecnología emergente más grandes del continente) y lanzó una nueva empresa llamada Longenesis. El objetivo de Longenesis era claro:
Longenesis diseñó un entorno basado en blockchain para las partes interesadas de la industria de la salud / biotecnología, incluidas las organizaciones de pacientes, los grupos de investigación biomédica y los socios de investigación y patrocinadores. La belleza de la solución de Longenesis es que siempre hay un registro de consentimiento. Cuando los pacientes aceptan compartir sus datos para cualquier propósito, existe una prueba inmutable de su permiso.
Su primer producto, Curator, es utilizado por hospitales y otras organizaciones de atención para presentar de manera segura y compatible los datos disponibles para los investigadores sin comprometer la privacidad del paciente. Esta función permite a los investigadores revisar conjuntos de datos sin poner en peligro la seguridad de la información del paciente. Cuando un investigador o una empresa están interesados en utilizar los datos, el segundo producto de Longenesis, Engage, los proporciona. Engage también permite a los hospitales e investigadores incorporar rápidamente a los pacientes en nuevos ensayos e investigaciones médicas, registrando el consentimiento continuo del paciente. Independientemente de si la IA se está utilizando para analizar nuevos datos de un ensayo médico o datos "antiguos" de registros médicos, los pacientes lo saben y pueden decidir dar su consentimiento cuando les convenga. Longenesis ha implementado esta solución en hospitales estatales, biobancos gubernamentales y más.
Datos, blockchain y longevidad humana
Si bien he destacado dos empresas aquí, hay miles de nuevas empresas destacadas, instituciones de investigación y médicos que trabajan incansablemente para mejorar la esperanza de vida humana. Todos podrían beneficiarse de los datos desbloqueados por blockchain y el poder analítico de la inteligencia artificial.El hospital promedio genera 760 terabytes de datos al año, sin embargo, el 80% de estos datos valiosos no están estructurados y no están disponibles para los investigadores. Debe permanecer seguro y los pacientes deben proporcionar un consentimiento continuo para su uso. Esta desconexión está frenando el progreso en todos los aspectos de la medicina. El emparejamiento de blockchain e IA puede desbloquear estos datos para su análisis, facilitar el consentimiento del paciente, rastrear el uso de datos clínicos y más.
En conclusión
Sin blockchain, la inteligencia artificial carece de los datos biomédicos protegidos y de origen ético que necesita para encontrar nuevas soluciones. Sin inteligencia artificial, la gran cantidad de datos protegidos por blockchain permanecen seguros pero inutilizables para la investigación. El progreso ocurre cuando estas innovaciones funcionan juntas, al igual que las iniciativas críticas de salud pública de las últimas décadas tuvieron éxito gracias al advenimiento de la World Wide Web. Entonces, nuestro objetivo debe ser llevar estas tecnologías al mercado de manera más completa para que la atención centrada en la longevidad sea accesible para todos.
[Fuente]: cointelegraph.com
Zmudze, G.( 1 de Octubre de 2021). Cointelegraph .[Fotografía]. Recuperado de cointelegraph.com