El diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se podrá conocer en sólo 15 minutos mediante los teléfonos celulares y las computadoras.
El dispositivo, llamado eSTI2, instrumentos electrónicos de autoanálisis, responderá al usuario una forma fácil y accesible si se adquirió algunas de estas patologías, de manera similar a las pruebas comerciales de embarazo.
Basado en la nanotecnología, el usuario puede colocar una muestra de saliva, orina o sangre y conectarlo al teléfono móvil o computadora por medio de un USB. Un software analizará la muestra, hace un diagnóstico y además indica tratamiento.
Desarrollado por académicos de las universidades británicas de St. George, Brunei, Warwick, Queen Mary y la Agencia de Protección a la Salud, el proyecto se encuentra en sus primeras etapas y estará disponible para su aplicación en menos de una década.
En la actualidad, una persona con sospecha de alguna ITS necesita acudir a una institución sanitaria, donde se le tomará una muestra que será analizada en laboratorio.
La sífilis, gonorrea y la clamidiasis figuran entre las principales ITS. Estadísticas a nivel mundial indican que afectan a uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años, y a cada vez más adultos mayores de 45 años.