Un grupo de botánicos descubrieron que la mayor planta carnívora llamada "Nepenthes rajah"- Borneo, se alimenta de heces de musarañas para obtener nitrógeno.
El doctor Charles Clarker, experto en plantas carnívoras de la universidad Monash en Malasia, ha estudiado desde 1987 el comportamiento de esta singular planta, donde nunca vio una rata o algún insecto atrapado.
Pero junto a otros colegas centraron su atención en las musarañas, que habitan en los mismos lugares que la Nepenthes rajah, el hallazgo fue sorprendente, los investigadores encontraron que había una relación entre ambas. La musaraña obtiene el néctar, una fuente de alimentación valiosa, y la planta obtiene excremento, que probablemente sea la fuente del nitrógeno que necesita.
Este tipo de plantas se ubican en zonas altas donde insectos y otros artrópodos escasean. Por lo que las plantas se habrían visto forzadas a evolucionar e incrementar su tamaño para atraer musarañas.
"Ciento cincuenta años después del descubrimiento de la Nepenthes rajah, finalmente tenemos una explicación para el gran tamaño de la mayor planta carnívora del mundo", aseguró Clarke.
Fuente: Agencias