Científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Berna (Suiza), dirigido por Michael Thali, crearon a "Virtobot" un robot capaz de realizar autopsias virtuales sin necesidad de abrir el cadáver.
Esta maravilla tecnologica ha sido desarrollado en el marco del programa de investigación del Centro Nacional de Competencia en Investigación 'Co-Me. Medicina e Intervenciones Quirúrgicas asistidas, el cual funciona a través de un computador. "Virtobot" realiza exámenes 'post-mortem' sin hacer un corte al cadáver, todo funciona por imágenes tridimensionales obtenidas por resonancia magnética de alta definición y tomografía computarizada, cuyo resultado establece las causas de la muerte no importando los años después del fallecimiento.
"Virtobot" actualmente viene siendo utilizado por sus inventores como 'asistente virtual' proyectando luz dentro del cadáver , captando imagen de los contornos del cuerpo las cuales son grabadas en alta definición utilizando una cámara digital. Al mismo tiempo se va recogiendo también imágenes de la textura de la piel.
Lars Ebert, programador de este maravilloso robot, explica el funcionamiento de Virtobot como una armonización de las imágenes de la superficie del cadáver con los datos tridimensionales del cuerpo entero, proporcionando a los forenses imágenes en tres dimensiones de alta precisión del cadáver, que puede ser examinado en una pantalla desde todos los ángulos, externos e internos.
No hay duda que la ciencia avanza con pasos agigantados.