Una revisión del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) identificó 20 “pequeños vehículos aéreos” en producción o desarrollo , algunos de los cuales ya han obtenido la certificación de vuelo.
Algunos son multicópteros de despegue vertical estilo dron, otros tienen alas plegables y requieren una pista de aterrizaje.
Muchos son eléctricos y ofrecen emisiones más bajas que los automóviles o helicópteros convencionales. Y aunque la mayoría requieren un piloto, algunos taxis aéreos están diseñados para volar de forma autónoma, reflejando los desarrollos en automóviles y autobuses sin conductor en las carreteras de la ciudad.
Ver más: Te contamos cómo es el taxi del futuro y cuánto costará viajar en él
Timothy Reuter, Director de Aeroespacial y Drones del Foro Económico Mundial explica: “Grandes cantidades de capital han estado fluyendo por el sector, lo que podría acelerar su despliegue. En febrero y marzo de 2021, tres compañías de autos voladores, Archer, Joby y Lilium, todas se cotizó en bolsa a través de empresas de adquisición de fines especiales (SPAC). Se necesitan importantes sumas de dinero no solo para diseñar y fabricar estos fuselajes, sino también para certificarlos como seguros por las principales autoridades de aviación civil, como la FAA y la Agencia Europea de Seguridad Aérea ( EASA) “.
Del sueño a la realidad
Los autobuses sin conductor ya se han probado en ciudades de todo el mundo. Usando una tecnología similar a los autos autónomos, pueden navegar por rutas establecidas en las ciudades. Los trenes sin conductor han sido una característica de los sistemas de tránsito urbano durante décadas y ahora están apareciendo en las líneas principales .
Pero hacer realidad el sueño de los coches voladores está demostrando ser un proceso más lento. “Conseguir un coche volador en el mercado es difícil. Se necesitan al menos 10 años ”, dice Robert Dingemanse, director ejecutivo del fabricante holandés de automóviles voladores PAL-V.
Obstáculos que superar
Un tema clave es la seguridad en nuestros cielos atestados. Por supuesto, los niveles de tráfico aéreo se han desplomado desde que comenzó la pandemia. Pero si el mundo comienza a volar de nuevo, es posible que las vías respiratorias pronto se llenen. Los vuelos domésticos en China ya han vuelto a los niveles de 2019.
Ver más: Cómo puede la red 5G ayudar a la nueva generación de taxis aéreos y drones
Los autos voladores no son los únicos aviones que competirán por el espacio en los cielos, por supuesto. El año pasado, Amazon recibió la aprobación para operar su servicio de entrega de drones Prime Air en los EE. UU.
Un mapa que muestra las restricciones de vuelo
Cada marcador es una restricción de vuelo vigente en un solo día de marzo de 2021 en el espacio aéreo del Reino Unido.
La revolución de la entrega de drones ha impulsado el desarrollo de una nueva tecnología de control de tráfico aéreo (ATC) para controlar el tráfico aéreo de bajo nivel y evitar colisiones. El proyecto Air Traffic Management Exploration (ATM-X) de la NASA ha creado una plataforma virtual para probar nuevas tecnologías de tráfico aéreo.
“El espacio donde operarán estos aviones se encuentra entre los drones de vuelo bajo y el espacio aéreo tradicional en lo alto”, le dice a la NASA Savvy Verma, líder de procedimientos del espacio aéreo en ATM-X. “Las aeronaves que vuelan en estas capas interactuarán, y ahí es donde las cosas se complican”.
Credenciales ambientales
Luego está la cuestión del poder. La propulsión eléctrica se considera vital para que los taxis voladores sean aceptados como una forma de transporte más ecológica. El primer avión completamente eléctrico del mundo, el Pipistrel Velis Electro de dos asientos, recibió la certificación de tipo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en 2020 .
Aunque algunos de los coches voladores en desarrollo planean utilizar energía eléctrica, la mayoría se está probando con motores de gasolina convencionales. Pero los expertos dicen que será necesario desarrollar nuevos tipos de baterías antes de que los autos voladores eléctricos se conviertan en una forma de transporte cotidiana.
Fuente: Agencias