México cuenta con 66.5 millones de videojugadores de 6 años o más, un aumento de 3.7% con respecto al 2021. El mercado de videojuegos en México generó ingresos por $35,884 millones de pesos durante 2022, 0.7% más en su comparativo anual.
Esta industria se ha transformado de forma radical en los últimos 20 años, con nuevas formas de jugar y modelos de negocio que han habilitado la entrada de segmentos de población cada vez más diversos.
En 2022, 82.1% son jugadores principalmente casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 20.4% lo hace desde consolas fijas, 8.3% mediante computadoras y sólo 6.4% vía tabletas. Xbox se mantiene como el principal fabricante de consolas con una participación de mercado, de 54.1%.
La industria de los videojuegos en México se encuentra en una fase de transformación, al migrar de la tradicional venta de juegos de consolas, a una industria en la que interactúan una diversidad de dispositivos, modelos de negocio y formas de juego.
Al finalizar 2022, México registró 66.5 millones de videojugadores de 6 años o más, un aumento de 3.7% con respecto a 2021. Esta cifra es equivalente a que 57.4% de la población en el rango de edad referido es considerada como gamer.
Puede leer también | Curso Online STREAMING PRO CON OBS
En términos de los ingresos totales generados, esta industria registró $35,884 millones de pesos (mdp) durante 2022, 0.7% superior al nivel registrado el año previo, crecimiento menor al de años anteriores ante el aumento de precios, escasez de la oferta e incertidumbre económica. En su segmentación, 65.6% corresponde a ingresos por software, que incluye la compra de juegos dentro de los diferentes dispositivos, compras ‘in-game’ y servicios de suscripción. El restante 34.4% corresponde a la venta por de consolas fijas en el periodo, que disminuyeron su dinamismo durante el año.
Puede leer también | ¿A qué prestarle atención al comprar una silla gamer?
Sin embargo, la disminución en la venta de consolas tradicionales se ha visto parcialmente compensada con la adopción de modelos de negocio alternativos, como lo son las suscripciones mensuales a un catálogo, compras dentro de los juegos o la inserción publicitaria en estos.
En concreto, el acceso a juegos por suscripción mensual se ha erigido como una exitosa vía de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, tal que, en 2022, 18.4% de los jugadores se encuentran suscritos o pagan de forma mensual para jugar un catálogo de juegos de forma ilimitada, con un gasto promedio de $177.2 pesos al mes.
Puede leer también | México: Día de las Madres sus Preferencias y Hábitos
Este modelo les permite acceder a un catálogo de videojuegos sin la necesidad de realizar un pago adicional. Asimismo, también existe una modalidad de pago que le permite a los gamers obtener mejores ítems y la versión más reciente (actualizada) del juego.
Por otro lado, las compras in-game/in-app (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación) es un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, principalmente de consolas fijas, tal que 12.3% de los usuarios de smartphone y 22.4% de los de consola han realizado compras para su utilización dentro de algún juego.
Preferencias de los Gamers Mexicanos
Existe una gran diversidad de videojuegos disponibles para los distintos dispositivos de juego, que atiende a diferentes segmentos de videojugadores, con diferencias muy marcadas entre aquellos “jugadores casuales” que principalmente juegan en dispositivos móviles y aquellos “jugadores hardcore o intensivos” que acceden a través de consolas fijas. Estos perfiles cuentan con preferencias únicas que resultan en experiencias de juego diferenciadas.
Puede leer también | Juegos independientes de PS5 y PS4 para 2023
Así, 82.1% son jugadores principalmente casuales que juegan en sus smartphones, mientras que 20.4% lo hace desde consolas fijas, 8.3% mediante computadoras y sólo 6.4% en tabletas.
Los usuarios de consolas fijas son jugadores más intensivos, con sesiones de juego en promedio de 1.8 horas, mismos que ante el regreso a la normalidad y las actividades presenciales, registran una disminución significativa en sus sesiones de juego con relación a las 2.2 horas declaradas en 2021. De igual manera, los gamers en dispositivos móviles han reducido sus sesiones de juego a 0.8 horas en promedio por sesión con relación a la 1 hora destinada en 2021.