Los asegurados de Tocache, Bagua y Contamana ya no tendrán que acudir a un hospital de alta complejidad de Lima u otra región para acceder a una consulta especializada, sino que recibirán atención a distancia por parte de médicos del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.
Esto es posible con la puesta en marcha del denominado Centro de Telemedicina, mediante el cual se podrá enlazar en tiempo real dos consultorios de salud, uno desde una zona alejada con médicos generales y otro desde Lima, con galenos especializados.
La conexión, similar a una videoconferencia, se efectuará mediante cámaras web, pantallas y equipos de alta tecnología, además de un sistema de internet de banda ancha, que permitirá al médico de Lima interactuar con el paciente de provincia y con el profesional a su cuidado.
Por ejemplo, si un paciente de Tocache requiere un diagnóstico por una molestia cardiaca, podrá acudir a la posta médica de su localidad y establecer un enlace virtual con Lima, donde un cardiólogo incluso podrá visualizar el electrocardiograma del asegurado para analizarlo.
Alta definición
Con los equipos de comunicación de alta velocidad y el sistema de audio e imágenes en alta definición, el médico puede ver las ecografías, electrocardiogramas, exámenes radiológicos, mamografías y demás pruebas del paciente enfermo.
También se pondrá a disposición de este centro filmadoras sofisticadas como un dermatoscopio, que permite explorar la piel humana; un otorrinoscopio, para registrar imágenes internas del oído y la nariz; y el oftalmoscopio, que facilita la visión ampliada del fondo del ojo.
Esta modalidad de asistencia remota busca mitigar la ausencia de médicos especialistas en provincias y facilitar la atención de los asegurados, sin necesidad de derivarlos hacia los centros especializados en las capitales de departamento.
La atención y la realización de exámenes en tiempo real se efectuarán tres veces por semana en las mañanas y las tardes. La inversión de este centro demandó una inversión de un millón 800 mil nuevos soles y beneficiará a 15 mil asegurados de las tres localidades citadas.
Expandirán plan piloto
Si bien este plan piloto se inicia con tres localidades del país, este año se espera incorporar a 10 0 15 ciudades adicionales. La idea es establecer enlaces no solo con el Rebagliati, sino también con los hospitales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal.
Además de Lima Metropolitana, Essalud prevé implementarlos en los centros asistenciales de algunas capitales de departamento para que los enlaces se realicen entre pacientes de zonas alejadas y especialistas de las grandes ciudades. "Esto permitirá atender las consultas especializadas que los médicos generales no pueden responder".