IBM anuncia la primera certificación para los desarrolladores del mundo para programar una certificación cuántica. La computación cuántica está preparada para cambiar la forma en que resolvemos problemas informáticos difíciles, y el interés mundial en ella se ha disparado en los últimos años.
Un informe mercado predijo que la computación cuántica será una industria de USD 65 mil millones para 2030, lo que también dará como resultado una afluencia de nuevos trabajos cuánticos.
La mecánica cuántica surge a principios del siglo pasado como el campo de la física que describe el comportamiento de la naturaleza a niveles subatómicos (por ejemplo, de partículas como fotones o electrones), para el que la mecánica clásica no encontraba una solución satisfactoria. Posteriormente, a principios de los ochenta, el físico estadounidense Richard Feynman planteó la construcción de un ordenador cuyos estados internos fueran variables cuánticas. Este premio Nobel, junto con el también estadounidense Paul Benioff y el matemático ruso Yuri Manin sentaron las bases de esta nueva computación, empezando así la segunda revolución cuántica.
Este premio Nobel, junto con el también estadounidense Paul Benioff y el matemático ruso Yuri Manin sentaron las bases de esta nueva computación, empezando así la segunda revolución cuántica. Esta atrajo el interés de las agencias de seguridad de varios gobiernos, cuando el físico estadounidense Charles Bennett y el canadiense Gilles Brassard propusieron el primer protocolo de criptografía cuántica y el matemático estadounidense Peter Shor un algoritmo que reduce drásticamente el tiempo de ejecución de la factorización de números, una de las bases de la criptografía actual.
Los ordenadores cuánticos no solo permiten simular mucho mejor la naturaleza, sino también ejecutar algoritmos que para los ordenadores “clásicos” son impracticables, ya que tardarían demasiado tiempo ―en algunos casos, incluso el mayor supercomputador del mundo, varios millones de años― o necesitarían una memoria casi infinita. De hecho, en 2019 Google anunció la “supremacía cuántica” con un experimento diseñado por el español Sergio Boixo: un ordenador cuántico logró hacer en unos minutos algo que a un superordenador convencional le llevaría miles de años.
Con el fin de contribuir a que la informática cuántica sea una realidad, un conjunto de investigadores y profesionales de la informática [entre los que se incluye el firmante de este artículo] propuso en el Manifiesto sobre la Ingeniería y la Programación del Software Cuántico, la implicación de todos: las empresas y los profesionales, identificando los proyectos que puedan beneficiarse de esta tecnología; los científicos, intentando resolver las cuestiones pendientes; los gobiernos apoyando la investigación y transferencia, y los académicos, considerando la informática cuántica en los currículos y planes de estudio. La computación cuántica ofrece la oportunidad de experimentar lo mismo que los pioneros de la informática en los años sesenta del siglo pasado y ser protagonistas de esta nueva era.
IBM y su apuesta por Certificación en Computación Cuántica.
IBM ha dado un paso más en computación cuántica con el lanzamiento de su primera certificación en computación cuántica para desarrolladores, centrada en la formación para el desarrollo y programación de ordenadores cuánticos. Recibe el nombre de IBM Quantum Developer Certification y se centra sobre todo en las herramientas software de IBM. Tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores las bases de la programación cuántica.
La certificación se centrará sobre todo en Qiskit, el SDK de IBM para el trabajo con ordenadores cuánticos. Este SDK ha ganado bastante popularidad, y hasta la fecha acumula ya más de 600.000 instalaciones. Pero además, para conseguir la certificación, que se administrará a través de la plataforma VUE de Pearson, los desarrolladores también tendrán que aprender los mecanismos básicos y de funcionamiento de la computación cuántica.
Según Abe Asfaw, Responsable de educación cuántica y ciencia abierta de IBM, en la compañía quieren «reunir un ecosistema de desarrolladores basado en la nube, global y diverso, que pueda llevar las habilidades en computación cuántica a sus sectores y comunidades«. Con la certificación en programación cuántica, «las empresas e instituciones de investigación hallarán una ruta clara para la preparación de su plantilla para la computación cuántica«.
Además, «el certificado ayudará a los que contraten para puestos de programación clásica, y para los que no estén relacionados con la programación, a reconocer a los poseedores de esta certificación como individuos que piensen en avanzar y formarse para el futuro del trabajo en computación«.
Tal como opinan en IBM, la certificación está pensada sobre todo para los que tengan puestos técnicos de liderazgo en sus respectivas empresas y organizaciones, ya que con ella contarán con más habilidades para establecer la dirección y peso de la computación cuántica en sus compañías. Para obtenerla habrá que superar un examen de 60 preguntas, que estará disponible a nivel mundial en la plataforma mencionada y que únicamente podrá realizarse en inglés.
Fuente: Agencias