Las principales economías del mundo consideran que la informática cuántica es una tecnología crucial. Desde el punto de vista técnico, los ordenadores cuánticos explotan las características cuánticas de los qubits para abordar cuestiones demasiado complejas para los ordenadores clásicos, como la factorización de números enormes para descifrar potencialmente el RSA. Dado su potencial aún no descubierto, la mera idea de estas posibilidades provoca la preocupación del público y de los medios de comunicación.
Los gobiernos y las empresas de todos los continentes están promoviendo de forma agresiva el desarrollo de nuevos sistemas de computación cuántica para aprovechar su potencial. Las principales agrupaciones de I+D sobre cuántica de todo el mundo han realizado inversiones estratégicas para hacerse con una parte de la futura cadena de suministro de la computación cuántica y establecer un acceso independiente y estratégico a las futuras capacidades.
Puede leer también | Actualizar su ordenador a la tecnología cuántica
El desarrollo de la tecnología parece ser inminente, dados los anuncios regulares realizados por grandes corporaciones como Google, IBM y Microsoft sobre la obtención de ventajas cuánticas o la realización de avances significativos con un nuevo tipo de qubit.
Cómo IBM está cambiando la computación cuántica
En la IBM Quantum Summit 2022, IBM anunció los últimos avances en hardware y software cuánticos y su visión innovadora de la supercomputación centrada en la cuántica. La cumbre anual IBM Quantum Summit pone de relieve el amplio ecosistema cuántico de la empresa, formado por clientes, socios y desarrolladores, y sus continuos esfuerzos por hacer que la computación cuántica sea relevante para todos.
Puede leer también | La computación cuántica sale de las sombras hacia los mercados públicos
"Nosotros [en IBM] creemos que para llevar la computación cuántica útil al mundo, y necesitamos mejorar tres cosas de nuestro hardware. En primer lugar, el rendimiento, que es una combinación de la escala de nuestro hardware: el número de qubits. En segundo lugar, la calidad, que es la frecuencia con la que comete errores. Y la tercera es la velocidad, es decir, la rapidez con la que funciona el hardware", afirma Oliver Dial, miembro de IBM y arquitecto jefe de hardware cuántico.
Y el siguiente avance significativo en el hardware cuántico de IBM se llama "Osprey". El nuevo procesador "Osprey" de 433 qubits, según el Dr. Daro Gil, Vicepresidente Senior de IBM y Director de Investigación, les acerca un poco más al día en que los ordenadores cuánticos se utilicen para resolver problemas que antes no se podían resolver.
Osprey ha triplicado con creces los 127 qubits del procesador IBM Eagle, que se dio a conocer en 2021, convirtiéndolo en el procesador cuántico de IBM más potente hasta la fecha. Más allá de lo que cualquier ordenador clásico podría lograr, este procesador tiene el potencial de operar intrincados circuitos cuánticos. A modo de comparación, el procesador IBM Osprey necesitaría más bits clásicos para representar un estado que átomos hay en todo el universo conocido.
Puede leer también | La computación cuántica ya es una realidad con el ordenador cuántico
"Estamos ampliando y haciendo avanzar continuamente nuestra tecnología cuántica en lo que respecta al hardware, el software y la integración clásica para hacer frente a los mayores retos de nuestro tiempo, en colaboración con nuestros socios y clientes de todo el mundo. Este trabajo será fundamental para la próxima era de la supercomputación cuántica", añadió.
Otros artículos asociados: