Samsung presentó el QLED 8K, el primer televisor que saldrá al mercado con esta calidad de imagen -la mayor resolución existente, con 33 millones de píxeles- y que estará disponible a partir de octubre.
Usa la tecnología Quantum Dot para pantallas de Samsung, que intenta mejorar la imagen con brillo, contraste y colores más realistas dentro de las posibilidades de su panel. Además, incluye negros más profundos que hacen las imágenes más realistas, aunque reconocen que no son negros tan negros como los de las pantallas OLED.
Resolución, HDR y escalado
Por supuesto el 8K es la parte atractiva de esta nueva familia de televisores de Samsung, por lo que han buscado dotarlas de herramientas que aprovechen esta resolución y nos presenten imágenes con total nitidez. Por lo que la compañía destaca que su gama Q900R será capaz de producir picos de brillo de hasta 4.000 nits, algo que sólo estaba limitado a dispositivos profesionales en la industria cinematográfica.
la tecnología '8K AI Upscaling' estaría incorporada en el nuevo 'Quantum Processor 8K', con el que se reconocería el contenido de origen para realizar el escalado que no sólo sería para la imagen, sino también para el audio.
La falta de contenidos nativos 8K hace que se centren en ese reescalado para mejorar notablemente la calidad de las fuentes actuales (SD, HD, FullHD, UHD) ya que dejan de utilizar interpolación para reescalar y pasan a usar IA, con 256 algoritmos que actúan de una forma concreta según el tipo de imagen y que van mejorando con el tiempo.
Así mismo, se cuenta con la tecnología 'Direct Full Array Elite', con la que afirman es posible obtener el 100% de volumen de color, lo que nos daría una mayor precisión en las tonalidades así como un mejor contraste y control de la retroiluminación. Estos televisores serán Full Array de 480 zonas e incluso más según el modelo, siguiendo la tendencia de las Q9FN que también cuenta con 480 zonas de retroiluminación.
Dentro de todo esto, Samsung también incorpora algo que han llamado 'Q HDR 8K', que se basa en la tecnología HDR10+ y que permitiría ofrecer imágenes con mayor realismo aprovechando las posibilidades de la resolución 8K.
Soporte para vídeo HDR y resoluciones de hasta 8K, o lo que es lo mismo: 4320p. Hasta el momento es una resolución que no se usa en la industria, más que para grabar películas. La cadena japonesa NHK ha hecho alguna prueba de emisión en 8K, pero aún nos queda tiempo para ver contenido de este tipo.
Cabe mencionar que LG anunció ayer también en la IFA un televisor en 8K, con tecnología OLED, pero no avanzó cuándo comenzará a comercializarlo.
Fuente: Agencias