Según explica algunos expertos, para producir energía nuclear se requiere que ciertos elementos químicos, como el uranio, el plutonio, el estroncio y el estroncio (muy tóxicos para el ser humano) se muevan a muy altas velocidades y choquen entre sí.
Este proceso, además de liberar energía, libera mucho calor (de 1,200 a 3,000 grados Celsius) por lo que las centrales nucleares deben producirla de manera muy controlada y utilizar “refrigerantes”.
Actualmente, se sigue asociando el tema de energía nuclear con la imagen de la bomba atómica que destruyó Japón en 1945. Pero lo cierto es, que su aplicación en la vida cotidiana es mucho más amplia: con energía nuclear se han logrado muchos tratamientos contra el cáncer y los tumores, se ha logrado la esterilización de muchos alimentos, se creó la medicina forense y los plásticos menos contaminantes, por citar algunas de sus utilidades más frecuentes.
Asimismo, la generación de energía a través de plantas nucleares se ha convertido en una alternativa viable para eliminar la dependencia al petróleo, cuyos precios son volátiles a los problemas políticos y económicos internacionales. Actualmente, 14% de la energía que se usa en el mundo, viene de plantas nucleares y Japón figura como el tercer productor (después de Estados Unidos y Francia).
Aún así, para muchos expertos, la creación de energía nuclear es sumamente riesgosa, pues daña el medio ambiente y sí genera daños irreversibles en los empleados de las plantas nucleares. Las explosiones vividas en Japón, después del terremoto, son prueba de ello.
Sostiene que el nivel de gravedad es 5 ó 6
El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo hoy que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.
"Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de "Three Mile Island sin llegar al del Chernobil" indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe.
El experto francés en seguridad atómica aseguró que "no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central", y también del número 2, y vaticinó que "estamos al principio de una crisis que podría durar semanas".
La ASN añadió en un comunicado que "globalmente, los desechos radioactivos en el entorno son importantes", tras el terremoto y el posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha tenido "consecuencias sobre una decena de reactores nucleares".
"En función del avance de la fusión del núcleo (...) las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes" en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor.
Lo que realmente sucedió en Japón
1. Con el terremoto, la red de electricidad de todo el país se vio interrumpida. Esto provocó que se apagaron de manera automática e inesperada 11 de los reactores nucleares ubicados en Japón (se estima que el país tiene más de 55), incluyendo las unidades 1, 2 y 3 de la planta nuclear de Fukushima-Daiichi.
2. Con dicho “apagón”, se apagaron también los sistemas de enfriamiento, lo que provocó que todo el calor generado se liberara de forma incontrolable. A su vez, esto provocó que el sistema se recalentara.
3. Según narran algunas crónicas difundidas por Internet, el personal de la planta de nuclear de Fukushima decidió liberar un poco la presión que se había generado en la planta, “ventilando” una de sus unidades. Esto fue lo que provocó que se “colara” una pequeña cantidad de material radioactivo en el aire (cesio y yodio, principalmente) que provocó la explosión.
4. El pánico se generó cuando en la tarde del sábado 12 de marzo, se detectó que la radiación fuera de la instalación era 1,000 veces más alta de la que se encontraba en el cuarto de control de la unidad 1.
Los oficiales de Fukushima anunciaron que la ventilación de material radioactivo al aire era equivalente a la cantidad que absorbe normalmente una persona al año. Incluso, afirmaron que no afectaría a gente más allá de un radio de 10 km, y que casi todos los 51,000 residentes de la zona ya habían sido evacuados. Aún así, las autoridades japonesas extendieron la orden de evacuación a un rango de 20 km a la redonda.
La Asociación Mundial Nuclear y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) ya calificaron el incidente con la categoría “nivel 4” que equivale al rango de “accidente con consecuencias locales”. El de Chernobyl, considerado el más grave de la historia, recibió “nivel 7”.
Según la televisión nacional NHK, se sigue detectando radiactividad en toda la zona, aunque no se han precisado los niveles. Algunos expertos, un poco optimistas, esperan que tras la explosión, el viento que va en dirección este, se lleve la radiación hacia el Pacífico, y no hacia el interior del país.
Japón tiene 55 plantas de energía nuclear. Mientras que Estados Unidos, el mayor, tiene 104 plantas y Francia, 58. A nivel mundial, son 443 de ellas.
Fuente:Agencias