Tras registrarse el movimiento telúrico, una estación de GPS, ubicada cerca del epicentro en Sendai, se desplazó casi 4 metros (13 pies), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS (por sus siglas en inglés). Japón es "más ancho de lo que era antes", dijo Ross Stein, geofísico del USGS. Pero los científicos explican que no toda la isla principal del archipiélago japonés se movió hacia el este.
El sismo ocasionó un tsunami que devastó la costa noreste de Japón y ha dejado, hasta el momento, unos 3,500 muertos pero las autoridades temen que las víctimas superen las 10,000. Un último reporte señala que más de cuatro millones de hogares se encuentran sin agua y electricidad, mientras 280,000 casas han sido destruidas en su totalidad.
Al principio se dijo que como consecuencia del seismo los días se habían acortado en 1,6 millonésimas de segundo. Ahora los expertos creen que se han acortado en 1,8 millonésimas de segundo y advierten que posteriores estudios podrían volver a modificar estas cantidades.
Un día terrestre dura cerca de 24 horas, o lo que es lo mismo, unos 86.400 segundos. A lo largo del año, esa duración varía cerca de un milisegundo (o mil millonésimas de segundo), debido a las variaciones estcionales en la distribución de la masa del planeta. Además, la Tierra realiza, de forma natural, sus propias redistribuciones de masa, la mayor parte de las cuales tiene lugar como consecuencia de las interacciones de las placas tectónicas.
Además, el fuerte sismo inclinó el eje de la Tierra. Cuando ocurren estos movimientos tan fuertes en la corteza terrestre, provocan cambios en la forma como se distribuye la masa del planeta. Al redistribuirse el peso de la Tierra, se afecta el momento de inercia y se mueve el eje sobre el cual gira nuestro planeta, así como su velocidad de rotación. En este caso, científicos de la NASA calcularon que el eje de la Tierra se inclinó ligeramente unos 16 centímetros.
Fuente: Agencias