El sistema nervioso de la mosca de la fruta podría ayudar a mejorar el diseño de las redes inalámbricas, según un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos) que se publicó en la revista “Science”.
Los investigadores se han inspirado en la forma en la que este tipo de mosca organiza sus diminutas estructuras, similares a los pelos, y que les permiten sentir el mundo, para mejorar el diseño de aplicaciones de computación distribuidas.
Las células del sistema nervioso de la mosca se organizan para que un pequeño número de ellas funcionen como líderes que proporcionan conexiones directas con distintas células nerviosas.
Los investigadores han desarrollado la misma clase de esquema para las redes informáticas distribuidas que desarrollan tareas cotidianas, como las búsquedas en Internet o el control de un avión en vuelo. Pero el método utilizado por el sistema nervioso de la mosca para organizarse es mucho más simple y más contundente que cualquiera de los elaboradas por los humanos.
Los investigadores utilizaron la información sobre las moscas de la fruta para diseñar un algoritmo informático distribuido y descubrieron que tiene cualidades que lo hacen particularmente adaptable a las redes en las que el número y posición de los nodos no están completamente establecidos. Encuentra una extensa explicación en este artículo del diario español “ABC”.
Fuente: Agencias