El primer software web realizado por peruanos sobre planeamiento y control de procesos manufactura, bajo el concepto MRP-II, utilizado con gran éxito en la gran mayoría de empresas del mundo, está disponible en el mercado nacional gracias al trabajo de la empresa Tecnosys y el financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT.
Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa, quien sostuvo que este software ha sido adecuado a las necesidades de la industria peruana y además cuenta con un esquema metodológico, que permite a la empresa estar integrada para obtener mejores resultados y ser competitivos ante las necesidades del mercado.
Al respecto, el Coordinador General del Proyecto y funcionario de Tecnosys, Julio Guerra, detalló que el proyecto utiliza la guía metodológica de la transnacional Oliver Wight, creadores del concepto MRP-II a nivel mundial, basado en planificación y la utilización de los recursos.
“Una planificación medida garantiza y alarga el ciclo de vida de una empresa, y este software peruano puede ayudar a las empresas a planificar y controlar la producción de sus productos”, expresó Guerra.
Detalló que el software puede ser utilizado por las empresas industriales, indistintamente del sector donde se desenvuelven (metal-mecánica, alimentos y bebidas, papel, madera, ensambles, textil, agroindustria, químicos, siderometalúrgica, joyería, entre otros). Además que permite planificar los recursos materiales, financieros y de personas de la empresa en función a las demandas de sus productos.
A precios accesibles a las empresas peruanas
Sobre el costo del software, Julio Guerra aseguró que el costo de este producto está al alcance de las empresas peruanas y no es elevado como ocurre con los productos importados.
“Si se opta por un producto importado habría que aumentarle varios ceros con respecto al costo del nuevo software peruano”, expresó Julio Guerra. Agregó que el precio es accesible para la pequeña y mediana empresa.Reveló que este software fue validado en Metalúrgica Peruana y agroindustrias San Jacinto.
En tanto que José Luis Jorquiera, representante de Oliver Wight, y funcionario de Tecnosys en la aplicación de la parte metodológica del software indicó que “este sistema busca cómo hacer para que las personas armen sus procesos apoyados con la tecnología”. “Ayudamos en la integración entre personas, procesos de tecnología, de tal manera que le dé los mejores resultados al negocio”, expresó José Luis Jorquiera.
Agregó que este sistema, presentado en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), puede ser aplicado en una empresa latinoamericana entre 8 a 24 meses, dependiendo mucho de la empresa y de su capacidad de gestionar el cambio.