La distancia promedio entre la Tierra y el Sol no es constante de un año a otro. Entonces, ¿sabemos si la Tierra se está acercando o alejando del Sol? Qué otros factores afectan la distancia entre la Tierra y el Sol.
En resumen, el Sol se aleja cada vez más de la Tierra con el tiempo. Según la NASA, la Tierra está en promedio a unos 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) del Sol.
Sin embargo, su órbita no es perfectamente circular y tiene una forma ligeramente elíptica u ovalada. Esto significa que la distancia del Sol a la Tierra podría oscilar entre 91,4 millones y 94,5 millones de millas (147,1 millones y 152,1 millones de km), dijo la NASA.
Sin embargo, en promedio, la atracción entre la Tierra y el Sol aumenta gradualmente con el tiempo. Hay dos razones principales para esta distancia cada vez mayor. Una es que el Sol pierde masa. Otros incluyen las mismas fuerzas que causan las mareas en la Tierra.
El sol se está encogiendo
Siguiendo la famosa ecuación de Einstein E = mc^2, la reacción de fusión nuclear que impulsa al Sol convierte la masa en energía. Dado que el Sol produce energía constantemente, también pierde masa constantemente. En el resto de la vida del Sol, aproximadamente 5 mil millones de años más, el modelo de la NASA sobre cómo evolucionan las estrellas con el tiempo predice que el Sol perderá alrededor del 0,1 % de su masa total antes de morir, dice Brian DiGiorgio, astrónomo de la Universidad de California, Santa Cruz según lo informado por WordsSideKick.com.
Si bien el 0,1% puede no parecer mucho, "es mucha masa", dijo DiGiorgio. "Tiene aproximadamente la misma masa que Júpiter". Júpiter, según el Exploratorium de California, tiene unas 318 veces la masa de la Tierra.
La fuerza de atracción gravitacional de un objeto es proporcional a su masa. A medida que el Sol pierde masa, su atracción hacia la Tierra se debilita, lo que hace que nuestro planeta se aleje de nuestra estrella aproximadamente 2,36 pulgadas (6 centímetros) por año.
Este hecho es bastante insignificante, especialmente en comparación con la variación general en la distancia orbital de la Tierra causada por su órbita ligeramente elíptica: alrededor del 3%.
Efecto de marea
Así como la atracción gravitatoria de la Luna produce mareas en la Tierra, la gravedad de la Tierra atrae al Sol. Esto estira el borde del Sol frente a la Tierra, creando un "bulto de marea", escribe Britt Scheringhausen, profesor de física y astronomía en Beloit College en Wisconsin, para la página Ask Astronomer de la Universidad de Cornell.
El Sol hace una revolución sobre su eje cada 27 días. Porque esto es más rápido que los 365 días que tarda la Tierra en completar una revolución alrededor del Sol, la protuberancia de la marea que la Tierra produce cuando el Sol está frente a la Tierra. Scherringhausen dijo que hay una atracción gravitacional asociada con la masa abultada, que está empujando a la Tierra más hacia su órbita y la está alejando del Sol. (Un efecto similar hace que la Luna de la Tierra se aleje lentamente de nuestro planeta).
¿Ha habido un gran cambio en el clima?
A medida que la Tierra se aleja del Sol, la luz del Sol se atenúa. Dado que la distancia de la Tierra al Sol puede aumentar un 0,2 % durante los próximos 5000 millones de años, esta disminución corresponde a una disminución del 0,4 % en la energía solar que llega a la superficie de la Tierra.
Esto es relativamente pequeño en comparación con la variación normal en el brillo solar causada por la órbita elíptica de la Tierra, por lo que no hay necesidad de preocuparse demasiado.
Lo más preocupante es que “a medida que el Sol evoluciona durante los próximos 5 mil millones de años, los modelos de evolución estelar predicen que aumentará su brillo en aproximadamente un 6% cada mil millones de años, disminuyendo gradualmente en magnitud a la de la Tierra, aumentaría la temperatura y herviría el sol”. océanos. Esto haría que la Tierra fuera inhabitable para los humanos mucho antes de que el Sol pudiera engullirlos.