Corea del Sur se unió a la estampida hacia la luna el jueves con el lanzamiento de un orbitador lunar que explorará futuros lugares de aterrizaje. El satélite lanzado por SpaceX está dando un largo rodeo para ahorrar combustible y llegará en diciembre.
Si tiene éxito, se unirá a las naves espaciales de EE. UU. e India que ya están operando alrededor de la luna, y un rover chino que explora el otro lado de la luna.
India, Rusia y Japón tienen misiones de luna nueva que se lanzarán a finales de este año o el próximo, al igual que una gran cantidad de empresas privadas en los EE. UU. y en otros lugares. Y la NASA es la próxima con el debut de su megacohete lunar a fines de agosto.
La misión de $ 180 millones de Corea del Sur, el primer paso del país en la exploración lunar, presenta un satélite cuadrado alimentado por energía solar diseñado para volar solo 62 millas (100 kilómetros) sobre la superficie lunar. Los científicos esperan recopilar datos geológicos y de otro tipo durante al menos un año desde esta órbita polar baja.
Es la segunda oportunidad de Corea del Sur al espacio en seis semanas.
En junio, Corea del Sur lanzó con éxito un paquete de satélites en órbita alrededor de la Tierra por primera vez utilizando su propio cohete. El primer intento fracasó el otoño pasado, y el satélite de prueba no pudo alcanzar la órbita.
El Korea Pathfinder Lunar Orbiter, conocido como Danuri, fue lanzado a las 19:08 (hora de Florida) y -40 minutos después de su partida a una altitud de 1.656 kilómetros- abandonó el cohete, según informó la agencia Ansa. Además, está previsto que viaje en una trayectoria preprogramada de Transferencia Lunar Balística (BLT) a baja energía y consumo de combustible hacia la Luna.
El viaje lunar debería durar 4 meses y medio, y la primera comunicación entre la sonda y la estación en la Tierra está previsto una hora después del lanzamiento.
El Danuri -una expresión compuesta por las palabras coreanas "luna" y "disfrutar"- fue lanzado en un cohete Falcon 9 por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX, de Elon Musk.