Los siete miembros del mundialmente popular grupo de K-pop BTS prestarán servicio militar en Corea del Sur, según anunció el lunes la compañía discográfica y de gestión del grupo, Big Hit.
Big Hit, dice que BTS planea volver a reunirse como grupo "alrededor de 2025", después de que los siete miembros completen su servicio. "Desde la creación de BTS hace más de diez años, la banda se ha elevado al éxito internacional, ha batido récords y ha catapultado al K-Pop a la estratosfera global", dice en parte el comunicado de Big Hit. "BIGHIT MUSIC se ha centrado en el momento clave en el que sería posible respetar las necesidades del país y que estos jóvenes sanos sirvan con sus compatriotas, y eso es ahora".
Puede leer también | El grupo de K-pop BTS dice, basta con el racismo anti-asiático
Big Hit dice que el primer miembro de BTS que entrará en el ejército será el intérprete de más edad del grupo: Kim Seok-jin, conocido como Jin. El joven de 29 años planea alistarse en cuanto se lance su proyecto en solitario a finales de este mes.
El sistema de reclutamiento de Corea del Sur obliga a todos los hombres sanos a servir al menos 18 meses en las fuerzas armadas antes de los 28 años, debido a las continuas amenazas de Corea del Norte. Hay exenciones para ciertos atletas y artistas, especialmente los que trabajan en la música clásica y tradicional.
Cuando Jin cumplió 28 años en 2020, el gobierno le ofreció un retraso de 20 años para entrar en el ejército en reconocimiento a los esfuerzos de BTS por "mejorar la imagen internacional de Corea". Fue una de las primeras estrellas del K-pop a las que se les ofreció este aplazamiento.
En junio, la banda anunció a través de un vídeo que se tomaba un descanso de duración no especificada. El rapero del grupo, RM, también conocido como Kim Nam-joon, dijo en ese vídeo: "Después de 10 años viviendo como BTS y trabajando en todos nuestros horarios, es físicamente imposible que siga madurando".
Sin una revisión de la ley, el gobierno puede tomar medidas para conceder exenciones especiales. Sin embargo, las exenciones concedidas en el pasado a personas que obtuvieron buenos resultados en oposiciones no designadas suscitaron un serio debate sobre la equidad del sistema.
Dado que el servicio militar obligatorio obliga a los jóvenes a suspender su carrera profesional o sus estudios, la evasión de los deberes militares o la creación de exenciones es una cuestión muy delicada.
En una encuesta reciente, cerca del 61% de los encuestados apoyó las exenciones para artistas como BTS, mientras que en otra, cerca del 54% dijo que los miembros de BTS deberían servir en el ejército.
En la Asamblea Nacional se han introducido varias enmiendas a la ley de reclutamiento que facilitarían la exención de los miembros de BTS, pero no se han votado porque los legisladores están muy divididos al respecto.