El viaje al espacio de Frank Rubio sólo debía durar seis meses, pero dificultades técnicas mantuvieron a su tripulación en órbita durante más de un año.
Un astronauta de la NASA regresó sano y salvo a la Tierra el miércoles tras pasar 371 días en el espacio, un récord en vuelos espaciales para los astronautas estadounidenses.
Frank Rubio, de la NASA, y sus compañeros de tripulación, los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, realizaron un aterrizaje seguro, asistido por paracaídas, al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan, Kazajstán, a las 7:17 a.m. hora del Este.
Puede leer también | El telescopio espacial James Webb de la NASA revela una atmósfera de exoplaneta como nunca antes se había visto
Tras los exámenes médicos posteriores al aterrizaje, la tripulación regresará a Karaganda (Kazajstán). A continuación, el Sr. Rubio embarcará en un avión de la NASA con destino a su regreso a Houston, donde vive con su familia.
"Sinceramente, para mí lo más importante es abrazar a mi mujer y a mis hijos, y probablemente me concentraré en ello durante los dos primeros días", dijo Rubio durante una conferencia de prensa desde el espacio la semana pasada.
Puede leer también | La NASA produce oxígeno respirable en Marte
Rubio esperaba estar fuera sólo seis meses cuando emprendió su viaje en la nave rusa Soyuz MS-22 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el pasado mes de septiembre.
Puede leer también | NASA : alerta sobre posible asteroide que se precipitará cerca de la Tierra esta semana
Su regreso se vio truncado en diciembre, cuando el control de la misión detectó una fuga de refrigerante en la nave Soyuz. La fuga podría haber creado temperaturas peligrosamente altas para la tripulación en su regreso a la Tierra, por lo que tuvo que enviarse una nave espacial diferente a la estación espacial, retrasando el regreso del Sr. Rubio. El vuelo espacial del Sr. Rubio superó el récord de 355 días para un astronauta estadounidense, que anteriormente estaba en manos de Mark Vande Hei, dijo la NASA.
La prolongación imprevista de la estancia del Sr. Rubio fue algo más que alcanzar otro hito, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.
Puede leer también | LA NASA : la empresa Canoo gana el contrato del vehículo de transporte de la tripulación Artemis
"Es una importante contribución a nuestra comprensión de las misiones espaciales de larga duración", dijo Nelson en un comunicado. "Nuestros astronautas hacen sacrificios extraordinarios lejos de sus hogares y seres queridos para avanzar en el descubrimiento".
Durante su prolongada estancia, el Sr. Rubio hizo "inestimables contribuciones científicas", dijo el Sr. Nelson. La misión brindó a los investigadores la oportunidad de observar los efectos que los vuelos espaciales prolongados tienen en los seres humanos, ya que la agencia tiene previsto volver a la Luna con las misiones Artemis y explorar Marte, añadió.