Por primera vez en la historia de la humanidad, los científicos han analizado datos de primera mano recopilados sobre la estructura interna de otro planeta. Gracias a los datos tomados por el módulo de aterrizaje InSight Mars de la Nasa, ahora se conoce que el Planeta Rojo probablemente tiene una corteza de tres capas hecha de diferentes tipos de rocas apiladas unas sobre otras como un pastel, según Nature News.
Es un descubrimiento importante porque ayudará a los científicos a comprender cómo se formó y cambió Marte con el tiempo.
InSight luchó significativamente para excavar su sonda debajo de la superficie de Marte. Afortunadamente, el módulo de aterrizaje tiene otras herramientas para estudiar la composición del planeta. En este caso, puede medir cómo viajan los diferentes tipos de ondas sísmicas a través del suelo para determinar qué tan gruesas son las capas de Marte y de qué están hechas, de manera similar a cómo los científicos estudian los terremotos en la Tierra.
Después de estudiar más de 480 martemotos (es un temblor, similar al terremoto del planeta Tierra, en este caso, se da en Marte), "tenemos suficientes datos para comenzar a responder algunas de estas grandes preguntas", dijo aÂÂ NatureÂÂ el investigador de la Nasa e investigador principal de InSight, Bruce Banerdt.
Nivel triple
Con base en esas lecturas del terremoto, los datos de InSight sugieren que la corteza de Marte posee dos o tres capas que, combinadas, tienen 20 o 37 kilómetros de espesor. Eso es mucho más grueso que la corteza terrestre debajo de los océanos, pero considerablemente más delgado que la corteza continental de la Tierra.