Sin duda es el hallazgo más sorprendente que ha vuelto a centrar la atención de astrónomos y geólogos en un accidente geográfico en la cara oculta de la Luna. Ya que, un equipo de la Universidad Baylor, en Texas, Estados Unidos, acaba de detectar que en la Cuenca de Aitken hay algo grande a más de 200 kilómetros de la superficie.
Los expertos hallaron una enorme masa metálica enterrada. Los astrónomos todavía no saben a ciencia cierta por qué está incrustada a tanta profundidad de la superficie lunar. Sin embargo, se podría tratar de los restos de un asteroide pesado de níquel y hierro que chocó contra esta parte de la Luna para formar la cuenca hace aproximadamente 4,000 millones de años.
De acuerdo a los datos de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory analizados por los cientñificos, el cuerpo metálico tiene 50.000 km cuadrados y se encuentra bajo la cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del Sistema Solar, ubicado en el polo sur de nuestro satélite.
Esta masa, que ha hundido la base de la cuenca más de 800 metros, también puede haberse formado por una concentración de óxidos ocurrida en la última etapa de solidificación del océano de magma lunar, cuando se estaba formando nuestro satélite, hace unos 4 mil millones de años.
Una explicación de la anomalía, según los investigadores, es que el área es rica en óxidos, que probablemente se habrían formado a medida que el antiguo océano magmático de la luna se enfriaba y solidificaba.
Fuente de la Imagén:ÂÂ Foto: NASA / GSFC / Universidad de Arizona