La astronomía es injusta. Mientras Plutón sigue marginado en una esquina, excluído de la lista oficial de planetas desde 2006, los astrónomos han anunciado el planeta más pequeño jamás descubierto, el Kepler-37b. Se encuentra en un sistema planetario llamado Kepler-37, orbitando en torno a una estrella similar a nuestro Sol, pero a 210 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra. El Kepler-37b es solo un poco más grande que la Luna y 1/3 del tamaño de la Tierra. Es más pequeño que cualquier planeta del Sistema Solar. hasta ahora creiamos que era Plutón.
El descubrimiento lo ha realizado la misión Kepler de la NASA y supone un avance importante. Antes se creía que los exoplanetas (los que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol) eran en general muy grandes. Pero a medida que la tecnología ha avanzado, se han podido descubrir planetas como el Kepler-37b.
Según los astrónomos, el planeta más pequeño conocido hasta ahora probablemente no tenga atmósfera y no pueda albergar vida. Es un poco más pequeño que Venus, su composición es rocosa y tiene un hermano mayor, el Kepler -37d, que es el doble de tamaño que la Tierra.
La importancia del descubrimiento reside en que ahora hay plena convicción de que los pequeños planetas en realidad abundan en el universo. El Kepler-37b seguro no será el último en descubrirse.
Kepler-37b forma parte, a su vez, de un sistema planetario también de reciente descubrimiento, el sistema Kepler-37, alrededor de una estrella "similar" a nuestro Sol y que se encuentra en la constelación Lyra, a unos 210 años-luz de la Tierra.
"El hecho de que hayamos descubierto el pequeño Kepler-37b sugiere que los planetas pequeños son comunes y deja entrever que mayores maravillas planetarias nos aguardan a medida que recopilemos y analicemos más datos", aseguró el científico de la NASA Jack Lissauer.
Más información: NASA via Popular Science