La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, suscribió ayer el Pacto por el Perú, propuesto por Pedro Pablo Kuczynski, el cual incluye planteamientos como el respeto a la Constitución y el rechazo a cualquier intento de perpetuación en el poder.
Tras el encuentro, Fujimori informó que a pedido suyo se han incluido en este compromiso dos puntos adicionales: erradicar la pobreza extrema y desnutrición crónica infantil a 2016, y la defensa de los ahorros.
En declaraciones a la prensa, la lideresa de Fuerza 2011 también hizo un deslinde con la corrupción y anunció que en un eventual gobierno suyo liderará la lucha contra esta lacra social.
Asimismo, ratificó que de ganar la segunda vuelta electoral, fijada para el 5 de junio, respetará la Constitución vigente, la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos.
En otro momento de sus declaraciones a los periodistas, Fujimori resaltó el gesto democrático de Pedro Pablo Kuczynski y señaló que el Pacto por el Perú es fundamental para un gobierno de consenso nacional.
Por su parte, Kuczynski pidió tranquilidad al país y aseguró que buscará que Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio también suscriban este compromiso democrático.
"Hablaré con el señor Alejandro Toledo y Castañeda para conseguir que ellos también firmen el Pacto por el Perú", declaró. Al respecto, negó que en la reunión que sostuvo con Toledo le haya insinuado que dé su apoyo a Keiko Fujimori en esta segunda vuelta y aclaró que se trató de una reunión cordial.
También dijo que es "prematuro" anunciar a quién apoyará en esta segunda vuelta y si podría integrar un gabinete en el próximo gobierno.
Por otro lado, Fuerza 2011 presentó ayer al nuevo equipo de voceros, liderado por Fernán Altuve y que integran Rafael Rey, Rolando Souza, Alejandro Aguinaga y Jorge Trelles. Ellos son los autorizados a declarar a nombre del partido.