El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está actuando con respeto al derecho al exigir a las encuestadoras que entreguen el nombre de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, aseguró Greta Minaya, integrante del organismo electoral.
En ese sentido, dijo que el organismo electoral se mantendrá firme y no evalúa rectificarse en su decisión de modificar el reglamento del registro de encuestas donde se exige a las empresas estos nuevos requisitos.
"No estamos haciendo nada incorrecto ni recortando ningún derecho", añadió.
Incluso, comentó que la mayoría de candidatos presidenciales y el público en general respaldan la decisión del JNE en este tema. "El público está de acuerdo", resaltó.
Las encuestadoras tendrán que entregar al JNE la base de datos de sus estudios de opinión, que incluya los nombres de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de optimizar la fiscalización de esos estudios.
Posición contraria
Al respecto, la directora de la empresa Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo que la decisión de las encuestadoras de no publicar más sondeos de preferencias electorales, debido al cambio de "reglas de juego" beneficiará a los candidatos que "no les va bien" en la campaña.
Luego de defender dicha posición, Peñaflor aseguró que esta situación "perjudica al ciudadano común y corriente porque no conocerá cómo va la intención de voto".
"Esto beneficia a los candidatos que no les va tan bien", remarcó, al tiempo de mencionar que los postulantes sí tendrán la posibilidad de contratar sondeos privados.
No afectará al proceso
El ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ulises Montoya, desestimó las críticas de las encuestadoras a las nuevas disposiciones para fiscalizar su labor y dijo que la eventual suspensión de los sondeos de intención de voto no afectaría al proceso.
Sostuvo, por el contrario, que la falta de fiscalización a las encuestas podría afectar el resultado de los comicios porque alguna empresa puede presentar cifras que no reflejan la realidad.
"Creo innecesaria la medida de suspender todo tipo de sondeo hasta que el Jurado cambie la nueva norma. No es un medida 'chavista', como quieren presentarla, sino una que busca confirmar la consistencia de un sondeo, y en nada afectará a las elecciones."