En total, quince alcaldes electos en Lima Metropolitana no cumplieron con presentar su balance de ingresos y gastos en la reciente campaña electoral, reveló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que consideró que dicha falta vulnera las disposiciones de la Ley de Partidos Políticos.
“Ello es una flagrante violación a la Ley de Partidos Políticos y a la transparencia que esta norma busca instaurar en las finanzas de las agrupaciones políticas”, señaló el organismo electoral.
Los alcaldes que omitieron presentar esta información son: Pedro Barrera Bernuy (UPP), en Ancón; Rafael Álvarez Espinoza (PPC), en Carabayllo; Augusto Miyashiro Yamashiro (Más Obras y Desarrollo), en Chorrillos; Felipe Castillo Alfaro (Siempre Unidos), en Los Olivos, estos dos últimos reelectos, y Juan Marticorena Cuba (PAP), en Lurín.
Asimismo, Hugo Ramos Lescano (Restauración Nacional), en Pachacámac; Carlos Fernández Otero (PPC), en Punta Hermosa; Enrique Peramás Díaz (Somos Perú), en el Rímac; Jorge Barthelmess Camino (San Bartolo Solidario), en San Bartolo; Leonor Chumbimune Cajahuaringa (Siempre Unidos), en Santa Anita; Viviana Roda Scheuch de Arias (AP), en Santa María del Mar.
De igual modo, Roberto Gómez Baca (Somos Perú), en Santiago de Surco; José Huamaní Gonzales (PPC), en Surquillo; Santiago Mozo Quispe (Perú Posible), en Villa El Salvador; y Silvia Barrera Vásquez (Perú Posible), en Villa María del Triunfo.
El hallazgo fue realizado por los peritos contables de la gerencia de supervisión de fondos partidarios de la ONPE, durante las acciones de verificación y control de las rendiciones de cuentas suministradas por las propias organizaciones políticas.
Ante esta situación, la mencionada gerencia ha solicitado a los alcaldes involucrados información directa sobre sus aportes e ingresos recibidos y los gastos efectuados durante su campaña electoral.
Fuente: El Peruano