Más de mil 600 ciudadanos habrían realizado cambios de domicilios irregulares en los últimos meses, con el propósito de vulnerar la voluntad popular en las próximas elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, informó ayer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Según el procedimiento de fiscalización dispuesto por el jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, hasta la fecha más de mil 600 personas a escala nacional habrían proporcionado direcciones falsas o inexistentes. Los casos más frecuentes se detectaron en algunas localidades de Amazonas (Churuja y Bagua), Áncash (Cochas, Rahuapampa, Anra, Llacllín y San Pedro), Arequipa (Quequeña), Huánuco (Cahuac y Cholón), Junín (Carhuacayanga), Lima (Huancayo, Santa Rosa, Mariatana, San Antonio), Moquegua (Algarrobal) y Tacna (Sitajara).
El Reniec viene notificando a los involucrados para que en el plazo de ley establecido de 10 días útiles, efectúen los descargos. La fiscalización de domicilios continuará hasta el 5 de junio, en que se cierra el padrón electoral.
Exhortación
1 La jefatura nacional del Reniec invoca a los ciudadanos a no hacer declaraciones domiciliarias falsas, pretendiendo vulnerar la voluntad popular.
2 Desde febrero pasado también ha dispuesto que todas sus oficinas informen a los usuarios sobre las responsabilidades penales que esta ilegalidad implica.